Pastor critica el intento de declarar "non grato" a Rajoyen Pontevedra: "Es sectario"

"Siempre que tuvo responsabilidad trabajó por esta tierra", apunta su compañera de partido. Un informe del secretario del pleno aconseja "evitar ese calificativo"

21.02.2016 | 11:44
Mariano Rajoy camina por las calles de Pontevedra.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, calificó ayer como "una actitud de sectarismo y absolutamente partidista" la propuesta del PSOE y Marea de declarar a Rajoy, "persona non grata" a raíz de la prórroga de la concesión a Ence por 60 años, hastas 2073. La titular del departamento estatal lamentó este reproche durante una visita a las zonas afectadas por el temporal en el entorno del municipio de Redondela, donde dejó claro que el líder del P? es "una de las personas que más ha hecho por Pontevedra y por su provincia".

Mientras, la propuesta del PSOE y de Marea Pontevedra no será modificada pese a las advertencias jurídicas del secretario del pleno en un informe en el que alerta de que ese acuerdo podría ser declarado nulo por "exceder" las competencias municipales. El escrito apunta que "la crítica" a la prórroga de Ence "no merece reproche jurídico alguno, pero el añadido de calificar a una persona con nombres y apellidos como non grata podría constituir un exceso en su habilitación, por lo que se aconseja que se cambie la fórmula pero evitando dicho calificativo, en aras a su mayor seguridad jurídica". El Partido Popular ya ha anunciado que votará en contra de esta iniciativa, de la que también se ha desmarcado el representante de Ciudadanos.

El alcalde de la ciudad, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, mostró su comprensión hacia la propuesta de declarar "non grato" a Rajoy. "Tiene más que merecida esta declaración como persona non grata; su gestión no ha respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente del Gobierno que es de Pontevedra", llegó a asegurar. En todo caso, mantiene que la moción no resuelve el fondo de las cosas: la prórroga concedida la papelera Ence.

Ana Pastor desgranó ayer algunas de las actuaciones auspiciadas por Rajoy en Pontevedra y su provincia y recordó que el PP fue el partido más votado en ambas circunscripciones en las pasadas elecciones generales de diciembre. "No hace falta que haga el listado de porque hoy tenemos alta velocidad en Pontevedra, es gracias al presidente Rajoy; no hace falta que le diga que hemos rehabilitado parte del patrimonio artístico; que estamos haciendo mejoras en las infraestructuras; no hace falta que le diga que siempre que ha tenido responsabilidad ha trabajado por esta tierra", destacó la ministra.

Por eso, pide al PSOE -formación que impulsa la moción en el Concello junto a Marea- y a su secretario general, Pedro Sánchez, que "vayan con la propaganda y el populismo a otro lugar". "Aquí eso no se lleva, aquí nos conocemos todos y, precisamente por eso les recomiendo que se dediquen a desbloquear la situación que tiene parado a este país", lamentó la ministra en funciones.

En esta línea, pidió a Sánchez que no distraiga la atención de "lo importante" que, según indica, es "preocuparse por la gente y no hacer un populismo impresentable". "A lo mejor sería una buena muestra de humildad que respeten a quien ha sido la persona más votada en la provincia", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine