Minutos antes del arranque del pleno en el que se declaraba a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones como "persona non grata" en su ciudad natal, Pontevedra pleno Mariano Rajoypersona non gratasu ciudad natalPontevedra el debate y la polémica ya se palpaban en medio de una gran expectación. Decenas de personas se concentraron minutos antes del inicio de la sesión en las inmediaciones del Concello para mostrar su apoyo o rechazo a la propuesta.

Los abucheos han sido los grandes protagonistas en una sesión que tuvo que ser paralizada dos veces en un periodo de media hora. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, llamó a la calma en dos ocasiones, la primera cuando el PSOE comenzó a defender la moción y la segunda cuando fue el edil de Marea, Luis Rei, el que defendió la propuesta amparándose en los casos de corrupción del PP.

Entre los asistentes se encuentran miembros de la plataforma Ence Fóra, trabajadores de la plantilla de Ence, militantes del Partido Popular y de la plataforma Pro Industria. También estuvieron presentes Pilar Rojo y José Benito Suárez Costa, presidente Autoridad Portuaria. El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, se presentaron en el salón de plenos media hora antes del inicio de una sesión que será muy seguida por detractores y defensores de la declaración.detractores y defensores de la declaración

Pontevedra declara a Rajoy 'persona non grata'. // Gustavo Santos.

La moción, presentada por los grupos municipales del PSdeG-PSOE y Marea de Pontevedra, defendida en séptimo lugar dentro del orden del día del pleno. Precisamente la prórroga en sesenta años de la concesión de Ence en Pontevedra es uno de los motivos que defienden los grupos que plantearon la declaración del presidente en funciones del Ejecutivo español como persona "non grata" en su ciudad natal.

Durante el desarrollo de la sesión, el alcalde de la ciudad del Lérez tuvo que llamar al orden para evitar interrupciones en el pleno. La tensión se hizo sentir en una moción en la que la corporación debatió sobre la búsqueda de terrenos para construir un nuevo campo de fútbol después del derribo de Ence por estar en terrenos públicos marítimo-terrestres.