ÚLTIMA HORA
Las autoridades italianas elevan a 120 el número de muertos en el terremoto
PONTEVEDRA

Los concellos pontevedreses de Cotobade y Cerdedo anuncian su fusión

El nuevo concello llevará el nombre de Cerdedo-Cotobade y se prevé su aprobación antes de que finalice el año- Será la segunda unión de ayuntamientos en Galicia tras la alianza de Oza dos Ríos y Cesuras

23.02.2016 | 15:38
El vicepresidente Alfonso Rueda, el alcalde de Cotobade Jorge Cubela, el regidor de Cotobade Silvestre José Balseiros, y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo.
El vicepresidente Alfonso Rueda, el alcalde de Cotobade Jorge Cubela, el regidor de Cotobade Silvestre José Balseiros, y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo.

Los concellos de Cerdedo y Cotobade arrancan su proceso de fusión para conformar un único ayuntamiento que superará los 6.200 vecinos y los 250 kilométros cuadrados de extensión. Así lo anunciaron esta mañana en Santiago los dos alcaldes de estos municipios, Silvestre José Balseiros (Cerdedo) y Jorge Cubela (Cotobade) en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente Alfonso Rueda. Aunque en un principio se había barajado una fusión más amplia, al final se cerró el acuerdo solo entre estos dos municipios. La fusión les reportará 350.000 euros anuales adicionales de ingresos del Estado durante los primeros cinco años, lo que supondrá incrementar un 12 por ciento sus presupuestos actuales.

Pero a mayores el nuevo concello, que llevará el nombre de Cerdedo-Cotobade, podrá optar al fondo de 2,2 millones de euros creado por la Xunta para incentivar las fusiones y cuyo reglamento aún está pendiente de aprobarse. Este dinero se tendrá que repartir con el ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras, el primero fruto de una fusión en Galicia.




La previsión es que la unión de Cerdedo y Cotobade se apruebe antes de que finalice el año, aunque los alcaldes explicaron que darían el máximo tiempo de exposición pública para dar mayores garantías al proceso.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso a los regidores de Cerdedo y Cotobade de ejemplo de "buena política" y destacó que esta fusión no solo permitirá a estos municipios aumentar sus ingresos, sino prestar mejores servicios y reducir carga burocrática.



Para el alcalde de Cerdedo, Silvestre José Balseiros, se trata de una decisión "valiente" para hacer frente al grave problema del envejecimiento poblacional. El objetivo, según el regidor de Cotobade, Jorge Cubela, es prestar mejores servicios porque los que "viven en el rural tienen derecho a tener las mismas facilidades que el resto". Ambos alcaldes reclamaron además el apoyo de la Diputación de Pontevedra, al igual que recibirán el respaldo del Gobierno central y de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine