El PSdeG reunirá el 6 de marzo a su comité nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, para aprobar el calendario de las primarias en las que se elegirá al cabeza de cartel de los socialistas gallegos a la Presidencia de la Xunta. Así lo acordó ayer la dirección del PSdeG, después de que el viernes su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, advirtiese de que el fin de semana inicialmente previsto para celebrar el comité nacional -27 y 28 de febrero- ha sido también el elegido por el PSOE nacional para consultar a las bases sobre un eventual pacto de gobierno.

Por ello, y con el ánimo de "coordinar" el calendario gallego con las fechas de conformación "del nuevo gobierno", los socialistas han optado por el primer domingo de marzo, a la vista de que el sábado tendrá lugar la segunda sesión del pleno de investidura.

Según destacó la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, el cambio de fecha solo supone posponer "ocho días" el pistoletazo de salida al trabajo que los socialistas gallegos habrán de hacer con la vista puesta en las elecciones autonómicas. De esta forma, rebatió a los críticos, que interpretaban que Besteiro pretendía llevar a cabo "una maniobra" para retrasar las primarias.

Sobre la posibilidad de que compitan varias personas en primarias para liderar la candidatura del PSdeG, Cancela cree que así será. "Ojalá se atrevan a dar el paso y lo asuman con responsabilidad, porque eso significará que el proyecto del PSOE sigue vivo y que hay ansia de participar en la construcción del futuro del país", dijo. Horas antes, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, también se había mostrado convencida de que habrá varios candidatos, si bien precisó que aún no ha llegado el momento de ese debate, "que no interesa a nadie". "Ni siquiera sabemos si el presidente de la Xunta se va a volver a presentar", comentó.

Sobre el Feijóo también opinó Cancela, quien sostiene que el titular del Gobierno autonómico "no tiene la cabeza en el país". "Está desmantelando el potencial de la comunidad, y parece que poco le importa todo", censuró.