El PSdeG pide desarrollar la ley de titularidad compartida de las explotaciones

Fademur denuncia que solo 13 mujeres se hicieron titulares del negocio desde 2011

23.02.2016 | 01:16

El PSdeG pidió ayer a la Xunta, coincidiendo con el Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desarrolle el reglamento autonómico de la Ley estatal de titularidad compartida de las explotaciones agrarias con el objetivo de favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el rural. Los datos del Gobierno gallego aportados por la presidenta de la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur), Rosa Arcos, revelan que el 67% de las mujeres que trabajan en explotaciones agrarias no son titulares de los medios de producción. "Son trabajadoras muy precarias", advirtió Arcos en una rueda de prensa junto con la secretaria de Igualdad del PSdeG, Eva Martínez Montero, y la diputada autonómica Carmen Acuña.

La representante de Fademur recordó que la Ley de titularidad compartida impulsada por el Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, que se aprobó "por unanimidad" en 2011, buscaba combatir esa "desigualdad" y se marcaba como objetivo que el primer año llegase a unas 300.000 mujeres. Pero apuntó que son "poco más de 150" las que en toda España - solo 13 de ellas en Galicia- las que se habían adherido a mitad de 2015. La representante de Fademur vinculó esta circunstancia al "desinterés" del Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy y también de las comunidades, que no han dispuesto "ninguna medida de acción positiva". Como ejemplo de ello, ha señalado que en Galicia ni siquiera se ha desarrollado el reglamento autonómico de la normativa, por lo que el PSdeG llevará esta petición al Parlamento autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine