La portavoz de la agrupación parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, ha defendido que "la voluntad" de esta coalición es "ser cada día" un proyecto "más amplio", y ha defendido que las "puertas están abiertas" y que "el proyecto sigue en construcción".

Así se manifestó a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Congreso sobre la postura del portavoz nacional del BNG saliente, Xavier Vence, Xavier Vencequien es partidario de una flexibilización de las alianzas de la formación frentista, una línea que no coincide con la de los textos 'oficiales' que se debatirán el domingo, que se cierran a negociar con fuerzas estatales.

Ya en declaraciones a Europa Press, Alexandra Fernández (que pertenece a la pata nacionalista de la coalición, Anova) ha explicado que En Marea "está dando pasos y va mejorando, construyéndose colectivamente", con lo que ha considerado que tampoco "puede volver al punto de partida".

Fernández ha reivindicado que se trata de un "movimiento desde abajo" y que tiene que ser "capaz de abrir los canales de participación", en que "los partidos tengan cada vez menos peso y cada vez más los ciudadanos y la gente que quiere participar en este proyecto".

"Es evidente que en Galicia el espacio que es la alternativa al PP es el espacio de En Marea, que tiene dinámica propia, que cada día participa más gente", ha dicho en respuesta a los periodistas en rueda de prensa.

Por su parte, la diputada por A Coruña Yolanda Díaz (Esquerda Unida) ha manifestado que "atienden con interés todas las críticas" que reciban, y ha manifestado que "podrán tener muchos fallos", pero que seguro que harán un "trabajo magnífico" y los gallegos podrán "acudir" a ellos.