El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy que se reunirá con el presdiente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el próximo 13 de marzo y coincidiendo con el congreso del PP de Pontevedra. Su objetivo es analizar cuál es el mejor plan a seguir para que el Partido Popular vuelva a gobernar Galicia después de la cita autonómica con las urnas.

Feijóo aseguró que "hay que empezar a concretar" fechas aunque no desveló datos al respecto. Lo que sí explicó es que, en caso de haber nuevas elecciones generales, antes de junio "tendrá que estar despejada la candidatura a la Xunta". "La agenda de la candidatura a la presidencia de la Xunta tiene un calendario propio, no puede verse influenciado por el calendario de la presidencia al gobierno de España", añadió.

Tecnología

Además, el Consello de hoy dio luz verde al proyecto para instalar en el aeródromo de Rozas en Lugo un polo industrial y tecnológico encargado de desarrollar aviones no tripulados. La Xunta contará con dos socios, Indra e Inaer, que fueron seleccionados tras un proceso de selección. La inversión total del plan será 115 millones de euros, de los que la administración aportará 40 millones y los otros 75 millones vendrán de las dos empresas seleccionadas.

El compromiso es que el Centro Tecnológico cuente con contratos asociados con otras 18 empresas y con 14 centros de Galicia. Además de desarrollar aviones no tripulados, también tratarán de desarrollar un prototipo de vehículo marítimo no tripulado.