La juez mantiene la citación de Baltar y de la mujer que lo denunció para el 10 de marzo

Rachaza los recursos presentados por el barón popular y la Fiscalía y reconoce a la denunciante la condición de perjudicada por acoso sexual

25.02.2016 | 00:57

La juez que lleva la instrucción de la causa sobre la denuncia contra el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, desestimó los recursos de reforma presentados tanto por el político popular como por la Fiscalía y añadió la condición de perjudicada por un delito de acoso sexual a la mujer que lo denunció por supuestamente haberle ofrecido un trabajo a cambio de sexo.

De esta forma, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense decidió mantener para el próximo 10 de marzo la declaración como investigados -la nueva denominación de imputados-tanto de la denunciante como del político del PP, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En el caso de Baltar, la juez mantiene su citación en calidad de investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias para el 10 de marzo a las 12.00 horas. Indica la juez en el auto que la denuncia de la mujer relata en esencia unos hechos que se producen entre enero de 2010 y finales de 2012 y que consisten en diversas reuniones para ayudar a la denunciante en el ámbito laboral, promesa que presuntamente se mantiene durante el año 2012.

En concreto, Baltar Blanco empezó a presidir la Diputación de Ourense en febrero de 2012, tras la dimisión de su padre, al cual ya había sucedido al frente del PP de la provincia de Ourense, en enero de 2010.

La juez sostiene que "el hecho de que en el momento del acuerdo aún no fuera posible precisar en qué consistía la acción u omisión no impide valorar como constitutivo de delito cualquier acto que tendiera a facilitar la obtención de un trabajo" por la denunciante.

"Entre esos actos se incluía omitir el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad o funcionario. Ello sin perjuicio en su caso de la calificación como delito de tráfico de influencias, dada la relación del denunciado con el presidente de la Diputación, que también se compromete a proporcionarle un trabajo", afirma la juez sobre José Luis Baltar Pumar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine