Una masa de aire polar marítimo dejará nieve en Galicia la madrugada del sábado

Hará caer la cota de nieve a los 500 metros - La sensación térmica será de hasta seis grados menos de lo que marque el termómetro

25.02.2016 | 03:14

Algunos municipios gallegos del interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra, o en las montañas de Ourense y Lugo podrían despertarse con nieve el próximo sábado por la mañana. Durante la noche de mañana y la madrugada del sábado, la cota de nieve bajará a 500 metros.

La razón es la llegada de "una masa de aire polar marítimo", según explica Juan Taboada desde MeteoGalicia. Esa masa de aire de Islandia llegará a la comunidad por el mar y será fría pero húmeda. Aún así, no se esperan temperaturas bajo cero. "No habrá récords de temperaturas negativas", asegura Taboada, "pero sobre todo mañana habrá chubascos intermitentes y aire frío y la cota de nieve irá bajando".

Ayer entró un sistema frontal que arrastró aire frío, y dejó en 1.200 metros la cota de nieve a partir del mediodía, con chubascos de nieve que quedarán restringidos a las zonas de montaña de Lugo y Ourense. "Los cielos estarán cubiertos con lluvias durante la mañana y acompañadas de granizo y aparato eléctrico", avanzan.

Hoy será un día intermedio entre ambos frentes, con chubascos. Es decir, la peor parte se la llevará la tarde-noche de mañana. "Podría nevar durante la noche del viernes y la mañana del sábado por debajo de 500 y 600 metros", añade el experto, "habrá vientos fríos del Noroeste".

Las temperaturas mínimas ese día estarán muy cerca de las máximas y serán: en A Coruña 9 grados y 10 grados, respectivamente, en Vigo 9 y 11; en Pontevedra 8 y 11; en Santiago 7 y 8; en Lugo 6 y 8 y en Ourense 9 y 10.

Sensación térmica

MeteoGalicia advierte de que habrá una gran sensación de frío en horas diurnas. "La sensación térmica podría ser cuatro o seis grados por debajo de lo marque el termómetro", asegura Juan Taboada. De materializarse, sería el segundo episodio de nieve de este año, pero ya próximo a la primavera.

El resto del fin de semana, se registrarán bajas temperaturas pero la atmósfera se irá estabilizando. En los municipios de montaña, sí habrá temperaturas bajo cero y mucho frío durante el día y el lunes, de madrugada, se prevén heladas importantes. De las ciudades, A Coruña y Ferrol tendrá el valor más alto (11 grados), seguidas de Vigo y Pontevedra (10). En el extremo opuesto, Lugo (6) y Santiago (8).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine