Una masa de aire polar marítimo dejará nieve en Galicia la madrugada del sábado

Hará caer la cota de nieve a los 500 metros - La sensación térmica será de hasta seis grados menos de lo que marque el termómetro

25.02.2016 | 03:14

Algunos municipios gallegos del interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra, o en las montañas de Ourense y Lugo podrían despertarse con nieve el próximo sábado por la mañana. Durante la noche de mañana y la madrugada del sábado, la cota de nieve bajará a 500 metros.

La razón es la llegada de "una masa de aire polar marítimo", según explica Juan Taboada desde MeteoGalicia. Esa masa de aire de Islandia llegará a la comunidad por el mar y será fría pero húmeda. Aún así, no se esperan temperaturas bajo cero. "No habrá récords de temperaturas negativas", asegura Taboada, "pero sobre todo mañana habrá chubascos intermitentes y aire frío y la cota de nieve irá bajando".

Ayer entró un sistema frontal que arrastró aire frío, y dejó en 1.200 metros la cota de nieve a partir del mediodía, con chubascos de nieve que quedarán restringidos a las zonas de montaña de Lugo y Ourense. "Los cielos estarán cubiertos con lluvias durante la mañana y acompañadas de granizo y aparato eléctrico", avanzan.

Hoy será un día intermedio entre ambos frentes, con chubascos. Es decir, la peor parte se la llevará la tarde-noche de mañana. "Podría nevar durante la noche del viernes y la mañana del sábado por debajo de 500 y 600 metros", añade el experto, "habrá vientos fríos del Noroeste".

Las temperaturas mínimas ese día estarán muy cerca de las máximas y serán: en A Coruña 9 grados y 10 grados, respectivamente, en Vigo 9 y 11; en Pontevedra 8 y 11; en Santiago 7 y 8; en Lugo 6 y 8 y en Ourense 9 y 10.

Sensación térmica

MeteoGalicia advierte de que habrá una gran sensación de frío en horas diurnas. "La sensación térmica podría ser cuatro o seis grados por debajo de lo marque el termómetro", asegura Juan Taboada. De materializarse, sería el segundo episodio de nieve de este año, pero ya próximo a la primavera.

El resto del fin de semana, se registrarán bajas temperaturas pero la atmósfera se irá estabilizando. En los municipios de montaña, sí habrá temperaturas bajo cero y mucho frío durante el día y el lunes, de madrugada, se prevén heladas importantes. De las ciudades, A Coruña y Ferrol tendrá el valor más alto (11 grados), seguidas de Vigo y Pontevedra (10). En el extremo opuesto, Lugo (6) y Santiago (8).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine