En la ecuación política con la que trabaja el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para decidir si se presenta o no a un tercer mandado como candidato a la presidencia en las próximas elecciones autonómicas, una de las variables que intervendrá será el líder nacional del PP y titular del Gobierno en funciones. Así lo reconoció el propio Mariano Rajoy, que aseguró, en una entrevista a 13TV, que tiene pendiente una conversación con Feijóo para abordar la hoja de ruta que seguirá.

Este intercambio de opiniones, según avanzó, se producirá además durante la celebración del congreso provincial del PP de Pontevedra, que será el próximo 13 de marzo. A Rajoy se le preguntó por el futuro político de Feijóo ante una doble alternativa, la de optar a un tercer mandato en la Xunta o de, en caso de tener que repetirse las elecciones generales, ir en las listas del PP al Congreso. "Feijóo es un extraordinario presidente de la Xunta. Lo hace muy bien. Y también sería un extraordinario miembro de cualquier gobierno o del Congreso", fue la respuesta del líder nacional del partido conservador.

Pero explicó que aún no ha reflexionado sobre el futuro político de Feijóo y que esa incógnita está pendiente de una conversación que ambos van a mantener próximamente. En este sentido, avanzó que su intención es acudir a alguno de los cuatro congresos provinciales del partido en Galicia y que entonces espera mantener una "buena conversación" con el presidente de la Xunta. En todo caso, Rajoy insistió en que Feijóo es un magnífico presidente de Galicia y él quiere que el PP gane en esa comunidad las próximas elecciones autonómicas, como dando a entender por dónde van sus preferencias.

Hasta el momento, Feijóo no dado ninguna pista sobre sus aspiraciones futuras, a pesar que algunas voces lo sitúen como uno de los líderes de recambio en el PP nacional si Rajoy se aparta. Pero el propio Rajoy insiste que él es el candidato y que de tener que repetirse las elecciones, su intención es volver a presentarse. No obstante, quedan menos de dos meses para que Feijóo desvele con qué hoja de la margarita se queda, porque recientemente anunció que comunicará su decisión cuando se cumplan siete meses de su llegada a la Xunta, que fue el 18 de abril de 2009.