El PP vetó ayer, gracias a su mayoría absoluta, que el Parlamento gallego también declarase al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como persona "non grata" por la prórroga concedida a Ence en la ría de Pontevedra. La iniciativa era del BNG que, apoyada por el resto de la oposición, pedía que se reprobara la ampliación de la licencia y se solicitara su anulación, pero aceptó una enmienda del Grupo Mixto que demandaba además declarar "non grato" a Rajoy.

Durante el debate, la diputada del Bloque Montse Prado cargó contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por haberse mostrado "muy afectado" por la declaración de Rajoy como persona "non grata" en Pontevedra, pero no tener "ningún tipo de preocupación" por la prórroga de Ence. A su juicio la decisión fue una "villanía" de un Gobierno "en tiempo de descuento" en favor de una empresa que crea un "enorme perjuicio" en la ría de Pontevedra.

Por su parte, Antón Sánchez (AGE) sostuvo que "es poco este gesto" de declarar "non grato" a Rajoy "para lo que merecía este señor, que traicionó a la ciudad de Pontevedra y a su país y que además es presidente de un partido que es corrupto en su ADN". Por tal motivo, Sánchez comentó que "más ayuntamientos" deberían declarar no grato a Mariano Rajoy, al tiempo que lamentó la "falta una persona para añadir a la lista, el señor Feijoo".

En esta línea, por el PSOE Patricia Vilán recordó que el PP tenía la "promesa electoral" del traslado de Ence antes de 2018, pero que una "decisión política" de "Rajoy y, por tanto, el PP", ha dado luz verde a la prórroga. Así, Vilán lamentó que Feijóo "decía una cosa en 2012", pero a partir de la reforma de 2013 "decía justamente lo contrario".

En contraposición, el diputado del PP Jacobo Moreira esgrimió que fue el bipartito de PSOE y BNG quien dio la autorización ambiental a Ence en 2008. "Si ustedes no le hubieran dado esa autorización hoy no estaríamos hablando de ninguna prórroga", dijo. Por tal motivo, sostuvo que entonces deberían ser declarados no gratos el presidente, vicepresidente y conselleiro de Medio Ambiente del bipartito y tachó de "injusto" que se le colgara esta etiqueta a Rajoy.