El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tiene constancia de que "hay conversaciones" entre varios municipios encaminadas a preparar nuevas fusiones, aunque advierte de que el camino es "muy complicado" y ve "difícil" que puedan cerrarse en lo que queda de esta legislatura. "Lo que no quiere decir que no sigan avanzando; ojalá nos den una sorpresa", manifestó el también conselleiro de Presidencia en una entrevista a Europa Press un día después de que trascendiese la voluntad de unirse de los concellos pontevedreses de Cotobade y Cerdedo.

Rueda se mostró satisfecho por la integración de estos dos ayuntamientos, que es la segunda en España desde 1981. La anterior también tuvo lugar en Galicia y se produjo hace tres años en la provincia de A Coruña, donde nació Oza-Cesuras.

En respuesta a las voces que minimizan la relevancia de este tipo de fusiones y que alegan que solo son dos, el también secretario xeral del PP gallego incidió en que no es casual que ambas se hayan registrado en Galicia, antes de reivindicar los "incentivos" del Ejecutivo autonómico para promover "la cooperación y la unión".

Aunque políticamente considera que "probablemente lo más cómodo" para los regidores sería "no hacer nada", en necesario mentalizarse de que hay que racionalizar el mapa municipal, ya que, a su juicio, "sería muy triste que la fusión tuviese que llegar obligatoriamente y se impusiera de golpe". Rueda no quiso revelar los nombres de dichos municipios para no dificultar aún más un procedimiento ya "complicado" de por sí.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Santos Héctor, calificó ayer como una "fantochada" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el anuncio de fusión entre Cotobade y Cerdedo.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los portavoces socialistas en ambos municipios, Santos Héctor lamentó que este proceso se haya iniciado sin que los vecinos de ambos ayuntamientos o las respectivas corporaciones municipales "hayan tenido noticia alguna".