La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado para este viernes la alerta amarilla por nevadas de intensidad en el interior de la provincia de Pontevedra, la montaña de Lugo y Ourense y el sur de la provincia ourensana.

Según recoge Meteogalicia, la alerta amarilla estará activada desde las 12,00 horas de este viernes hasta las 12,00 horas del sábado en el interior de Pontevedra por acumulación de nieve de hasta dos centímetros.

Asimismo, habrá durante toda la jornada alerta amarilla por acumulación de hasta 10 centímetros de nieve en la montaña de Lugo y Ourense y el sur de esta última provincia. En A Coruña la alerta es de nivel amarillo por fuerte oleaje y riesgo costero.

Un total de 31 provincias españolas estarán este viernes en alerta naranja o en alerta amarilla por nevadas y fuertes vientos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

LA PREDICCIÓN PARA ESTE VIERNES

La AEMET prevé para este viernes nevadas en zonas relativamente bajas del Norte y Centro peninsular, con una cota que irá bajando durante el día, vientos fuertes en el litoral andaluz, en el cantábrico y en el litoral gallego.

Además, se esperan precipitaciones localmente persistentes en Galicia, ocasionalmente acompañadas de tormentas.

SENSACIÓN TÉRMICA

Desde MeteoGalicia han advertido ya desde principios de esta semana sobre la entrada, hoy, de una masa de aire frío marítimo procedente de Islandia que hará bajar las temperaturas y la cota de nievemasa de aire fríocota de nieve. También alertaban de que la sensación térmica estará entre 4º y 6º por debajo de lo que marquen los termómetros.