El conselleiro mayor del Consello de Contas, José Antonio Redondo, ha presentado hoy el Plan de Trabajo anual de actividades para 2016 que ya incluye actuaciones en materia de prevención de la corrupción.

El responsable del organismo de fiscalización ha detallado en comisión parlamentaria el plan anual de actividades para 2016 que incluye informes específicos de fiscalización de la actividad concertada en el hospital vigués de Povisa y de fiscalización en los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes, así como en las diputaciones.

Además, en este ejercicio el Consello de Contas asumirá competencias en materia de prevención de la corrupción y será el órgano asesor de la Cámara en materias económica y financiera.

Según la nueva ley aprobada el pasado año, este organismo también se encargará de seguir la actividad económica y financiera de las formaciones políticas, así como los bienes patrimoniales de los altos cargos.

En su comparecencia en la comisión, Redondo, ha señalado que para llevar a cabo esta labor ya tienen una "estructura pensada", pero todavía faltan por detallar diferentes aspectos como la forma en la que recoger las denuncias, qué tipo de denuncias asumir, o cómo informar a la Cámara del resultado, "y sobre todo medir lo que son nuestras competencias".

Este será el primer año en el que este organismo se haga cargo de esta competencia, por lo que la oposición de manera unánime ha reclamado más personal para poder realizar de manera eficiente esta encomienda, ante lo que el conselleiro mayor ha insistido en que "si los medios no son suficientes" desde el propio Consello de Contas serán "los primeros en hacer ver esto a esta Cámara".

También ha valorado así la labor fiscalizadora en el área de local, una de las que "más reconocimiento" tiene en este país, y cuyas recomendaciones son atendidas por todos los entes municipales.

Ha recordado así que el Consello de Contas de Galicia analiza desde el año pasado la contabilidad de siete ayuntamientos de la Comunidad, entre los que se encuentran Ames, Ferrol, Marín y Narón, Santiago de Compostela, O Barco de Valdeorras y Oleiros, al excederse en el número de reconocimientos extrajudiciales de créditos.

Entre otros aspectos el informe de 2016 también analizará contratos de construcción de las instituciones dependientes de la Xunta de Galicia, las autovías en función de los denominados "peajes sombra" y fiscalizará las cuentas de las fundaciones públicas también dependientes del Gobierno gallego.

Todos los grupos de la oposición han valorado el trabajo realizado por el Consello de Contas, pero han reclamado una mayor fiscalización en diferentes ámbitos como por ejemplo el sanitario, para lo que desde la oposición creen es necesario ampliar el cuadro de personal del Consello.

Los grupos parlamentarios tendrán tres días hábiles para enviar sus recomendaciones a incluir en el plan de trabajo de este año. Entre los grupos de la oposición ha sido unánime la petición de que además de fiscalizar el concierto existente con el Hospital de Povisa, que se realizará en cumplimiento de una petición del BNG el pasado año, se fiscalice también el nuevo hospital de Vigo, Álvaro Cunqueiro.

Ramón Vázquez de AGE ha considerado que la de este año es una "etapa marcada por una nueva ley" entre las que destacan las nuevas funciones de prevención de la corrupción.

Además de este aspecto, Vázquez ha puesto el foco sobre analizar los "fondos europeos" con los que considera que existen "irregularidades evidentes" como por ejemplo, ha señalado, en el aeródromo de Rozas, en el que los fondos europeos se están empleando para "investigación de tipo militar", lo que implicaría la "devolución de esos fondos". Por su parte, el representante del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado el "retraso en la presentación del informe" que debía haber estado preparado en octubre.

El nacionalista ha reclamado "ampliar la fiscalización" del concierto de Povisa a todos los otros conciertos sanitarios, "sobre todo al Álvaro Cunqueiro", y que también sea extensible "a los conciertos educativos".

Juan Carlos González Santín del PSdeG ha valorado el "plan ambicioso" que ha elaborado el Consello de Contas para este año pero ha censurado la existencia de una "fiscalización selectiva" ya que ve necesario ampliar estas investigaciones, por ejemplo, a más entidades locales.

Así las cosas, también ha cuestionado cómo este organismo podrá llevar a cabo la realización de "ocho informes más" que el pasado año, sin modificar el cuadro de personal.

La diputada del PPdeG Herminia Pouso ha puesto en valor la renovación que ha vivido el Consello de Contas, que se ha puesto a trabajar con un nuevo marco jurídico, impulsado por su formación, que le atribuye nuevas competencias, para que sea un organismo "eficaz y eficiente".