El Parlamento de Galicia ha acordado requerir a la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza la elaboración y tramitación de un nuevo decreto sobre el ejercicio de las competencias de la comunidad autónoma de Galicia respecto de los funcionarios con habilitación de carácter nacional, que sustituya al anterior decreto, "que no recoge la realidad normativa y práctica vigente".

La proposición no de ley, autoría del PPdeG, ha recibido 11 votos a favor y ninguno en contra en la comisión institucional, pero sí dos abstenciones.

En su defensa, el portavoz de los populares, Miguel Tellado, ha destacado que es "preciso" que el Gobierno gallego "actualice su marco normativo" en este aspecto, por "la problemática existente" sobre la cobertura de los puestos habilitados nacionales en las entidades locales gallegas.

La socialista Marisol Soneira ha calificado la iniciativa de "absolutamente necesaria", por lo que ha avanzado su apoyo, pero también ha interpretado como "sorprendente" que el PP la lleve ahora a la Cámara, después de sus advertencias en anteriores ocasiones y la respuesta recibida por parte del Ejecutivo.

Así, ha cargado contra la normativa que promulgó el ministro de Hacienda ahora en funciones, Cristóbal Montoro, "en aras a la racionalidad", por la situación en que dejó a "muchos ayuntamientos" de la comunidad, con el ejemplo de Coristanco (A Coruña), municipio que está "sin secretaria y sin interventor".

Por parte de AGE, Xabier Ron ha criticado igualmente la reforma de la administración local, al detectar "serios reproches a cómo quedaron aspectos de esa normativa", y una "situación caótica derivada de la propia normativa desarrollada por el Gobierno del estado y por el de la Xunta".

Mientras, en representación del BNG, Tereixa Paz ha tildado de "bastante inocuo" el texto, "porque ni siquiera se establece los mbitos en que hay que modificar" el actual decreto.