La Xunta incentivará la instalación de empresas vinculadas al sector agrario y pesquero en un total de 27 parques empresariales de la comunidad autónoma. Para ello les ofrecerá suelo empresarial desde 32 céntimos de euro por metro cuadrado al año. Estos negocios serán declarados "proyectos singulares" y se les podrán adjudicar directamente las parcelas en estos polígonos a cambio de un canon simbólico actual.

Para la selección de los 27 parques en los que se aplicará esta medida se tuvo en cuenta su proximidad a puertos, la vinculación de la economía de su comarca con el sector primario o la existencia de empresas de este sector implantadas en el polígono. Además, en otros dos parques empresariales, las Centrales de Transportes de Ourense, en San Cibrao das Viñas, y de Ponte Caldelas, serán prioritarios los proyectos empresariales vinculados al transporte.

Como regla general, se fija que se adjudique a estas empresas del sector primario y de los transportes hasta un 25% del suelo disponible en cada parque. Es decir, esta medida permitirá adjudicar directamente los proyectos singulares vinculados al sector primario y al transporte casi 350.000 metros cuadrados de suelo empresarial.

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto por el cual los montes vecinales mancomunados deberán reinvertir el 40% de sus ingresos en el bosque.