Algunos municipios gallegos ubicados en el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra, o en la montaña de Ourense y Lugo podrían despertarse con nieve este sábado por la mañana. Durante la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27, la cota de nieve bajará a 500 o 600 metros de altura.

La razón es la llegada de "una masa de aire polar marítimo", según explica el meteorólogo Juan Taboada de la agencia gallega Meteogalicia. Esa masa de aire de Islandia llegará a la comunidad por el mar y, como su nombre indica, será fría pero húmeda. Aún así, no se esperan temperaturas bajo cero. "No habrá récords de temperaturas negativas", advierte Taboada, "pero sobre todo el viernes habrá chubascos intermitentes y aire frío y la cota de nieve irá bajando".

La peor parte se la llevará la tarde-noche de hoy viernes. "Podría nevar durante la noche del viernes y la mañana del sábado por debajo de 500 metros", añade el experto, "habrá vientos fríos del Noroeste". Las temperaturas irán bajando a medida que avance la jornada. En A Coruña se esperan 10º al empezar el día, aunque los registros descenderán de manera notable con el paso de las horas.

SENSACIÓN DE 4º MENOS

Eso sí, el experto de Meteogalicia asegura que habrá una gran sensación de frío en horas diurnas. "La sensación térmica podría ser cuatro o seis grados por debajo de lo marque el termómetro", añade Juan Taboada. Será el segundo episodio de nieve de este año, pero ya próximo a la primavera.

El resto del fin de semana, se registrarán bajas temperaturas pero la atmósfera se irá estabilizando. En los municipios de montaña, sí habrá temperaturas bajo cero y mucho frío durante el día y el lunes, de madrugada, se prevén heladas importantes.