El busto del rey Juan Carlos I no será retirado finalmente de la fachada del Concello de Ferrol después de que prosperase la moción presentada en el pleno municipal por el PP para impedir esta acción.

La propuesta salió adelante gracias a los votos de los diez concejales populares y de la única representante de Ciudadanos, mientras que el partido que lidera el alcalde, Jorge Suárez -Ferrol en Común- votó en contra. Su socio de gobierno, el PSOE, se abstuvo. La otra formación con representación municipal, el BNG, no participó en el debate, ya que sus dos ediles siguieron desde los bancos del público las intervenciones de esta moción.

La Ejecutiva de la urbe naval, formada por Ferrol en Común y PSOE, había expresado el 4 de febrero su intención de que la figura del rey emérito no continuase ocupando uno de los huecos del pedestal central del Palacio Municipal. El alcalde de Ferrol aseguró ayer sobre la abstención del PSOE en la votación que la postura del grupo liderado por Beatriz Sestayo, "no ha generado ninguna situación de conflicto", dado que "cada uno ha votado según su conciencia". Suárez, aseguró además que no "no habrá revanchismo" y que el busto" va a seguir estando en su sitio".

El busto de Juan Carlos I sustituyó en 1980 a otro semejante de Francisco Franco, que se encuentra desde entonces almacenado en el Centro Torrente Ballester, las dependencias a donde se pretendía trasladar el del Rey, que tras esta decisión permanecerá en la fachada del consistorio.