Casi todo el país está en alerta por frío y nieve. Galicia no se salva de las nevadas, incluso en el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra, del granizo, de las lluvias, de los fuertes vientos en el mar y del bajón de las temperaturas, con una sensación térmica de hasta cinco grados por debajo de lo que marca el termómetro. Tras un atípico invierno en el que el sol brilló y los termómetros no registraron temperaturas muy bajas, una masa de aire frío polar marítimo entró ayer en Galicia con un desplome de la cota de nieve hasta los 400 metros.

Ya ayer por la tarde, la cota bajó hasta los 600 metros y la previsión era que de madrugada cayese a los 400 metros, según previsiones de MeteoGalicia. Este pronóstico llevó al servicio meteorológico de la comunidad a activar la alerta amarilla por nevadas en el interior de A Coruña desde la pasada medianoche hasta la mañana de hoy. Se esperaba que en zonas como Aranga, Curtis, Sobrado o Vilasantar así como en Arzúa, Melide o Monfero se llegasen a acumular entre dos y cinco centímetros de nieve.

Heladas y granizo

La situación más complicada se dio en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, donde se decretó la alerta naranja por nevadas. En las zonas de montaña se esperaba una acumulación de hasta 20 centímetros y entre cinco y siete en el resto.

Lo peor del temporal se espera para hoy por la mañana, ya que la cota de nieve se mantendrá en los 400 metros y la previsión de lluvias, unido al granizo que se espera en el norte de A Coruña y Lugo, y las heladas complicarán la circulación por carretera.

Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, el Centro de Atención a Emergencias 112-Galicia informó de la situación a todos los ayuntamientos afectados, bomberos, diputaciones y servicios de Protección Civil, entre otros.

Para hacer frente a los posibles efectos de la climatología en las vías, la Delegación del Gobierno en Galicia activó la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal en la red de carreteras del Estado de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Por otra parte, Emerxencias ha alertado también de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de Galicia a partir de la tarde de hoy. La previsión es de mar combinada del noroeste, que afectará a la costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir de las 12.00 horas.