"Para nada aspiro a ser un barón". El secretario xeral del PP gallego y único candidato a liderar el PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, tiene claro que el partido no debe volver al modelo de baronías de la época de Manuel Fraga y también que opta a relevar a Rafael Louzán con un único objetivo: el de "apuntalar" desde su provincia una nueva victoria de Alberto Núñez Feijóo, quien "tiene que ser" el candidato en Galicia.

En una entrevista a Europa Press, Rueda admite "fallos" y se arrepiente, por ejemplo, de "no haber sido a veces un poco más valiente y apostar por alguna gente que estaba esperando a que se le animara a dar el paso". "Pero arrepentirse no sirve de mucho, hay que aprender de los fallos", considera.

Acerca de si ha dejado de ser oficialmente el delfín de Feijóo, replica que, para que haya un delfín tiene que abrirse "un proceso de sucesión" y se reafirmó en que, aunque el actual presidente "no" le ha dicho que va a hacer, para él "ese momento aún no ha llegado en el PP gallego". Y es que, insiste, "Feijóo tiene que ser el candidato". Pero, ¿descarta ocupar su lugar llegado el momento? Rueda prefiere no abordar este escenario. "He dicho clarísimamente que el candidato tiene que ser él y que otra forma de apuntalar una nueva victoria puede ser que yo me vaya a Pontevedra; en resumen yo lo que le he dicho es que entré con él y quiero seguir formando equipo con él", defendió

En todo caso, con la presencia de Manuel Baltar en Ourense y de él mismo en Pontevedra como pesos del partido, sobre si puede entenderse que vuelve el modelo de baronías de Manuel Fraga, ha rechazado este extremo. "No, espero que no", exclamó, entre risas.

Al tiempo, reivindicó el modelo de Feijóo, pero más que su "híper liderazgo", aseguró que lo que ve es "un líder con las cosas claras" y cuatro presidentes provinciales que lo "respetan", incluso en los años en los que se encontraba en la oposición y había dirigentes provinciales con poder institucional. "Para nada aspiro a ser ningún tipo de barón, aspiro a ser un presidente provincial que defienda su territorio, pero que se coordine con su presidente y con su secretario general", proclamó.