La Xunta prevé que este año un total de 6.520 familias se puedan acoger a las subvenciones del Ejecutivo autonómico para hacer frente al alquiler de su inmueble, iniciativa que cuenta con una inversión de casi 13 millones de euros.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, hizo balance el pasado mes de enero de las medidas activadas por la Xunta para facilitar el acceso a un hogar a personas con dificultades. Estos programas, según dijo, están cumpliendo con los tres objetivos fijados: facilitar el acceso a la vivienda a un importante número de familias con ingresos reducidos; permitir ajustar las rentas mensuales que pagan los adjudicatarios a la capacidad económica de cada familia; y tratar de dar cobertura y una respuesta eficaz a las personas y familias que se encuentran en riesgo de perder su hogar. Para todo ello, la Xunta está buscando la colaboración de agentes públicos y privados, así como poniendo a disposición de los afectados las medidas y los recursos necesarios que garanticen el acceso a una vivienda a los que más lo necesitan.

Esta apuesta, destacaba haca poco más de un mes, tiene el máximo exponente en el Plan rehaVita, plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda 2015-2020, aprobado hace casi un año. Este programa recoge nuevas medidas con el objetivo de dar respuesta a un mayor número de personas y situaciones de desprotección.