Pleno de Investidura | Los tres minutos de En Marea en el Congreso

La portavoz Alexandra Fernández intervendrá en el primer turno del grupo confederal durante el debate

29.02.2016 | 20:54
Alexandra Fernández durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Alexandra Fernández durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de la agrupación parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, tendrá tres minutos para intervenir en el primer turno que el grupo confederal tendrá en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero la réplica sólo la hará el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En la primera vuelta de intervenciones, los grupos disponen de media hora para intervenir, que se repartirán de forma proporcional Podemos, En Comú y En Marea. De esta forma, se harán bloques de intervenciones de 21, seis y tres minutos, lo que se corresponde con la proporción exacta en función de los diputados (ligeramente ajustada por arriba para las dos confluencias), según confirmaron fuentes de Podemos a Europa Press.

Sin embargo, del total de 40 minutos de los que dispondrá en toda la investidura, Iglesias copará tres cuartas partes del total y, en este global, la proporción va en detrimento de las dos confluencias, que pierden casi un minuto, en el caso gallego, y cerca de dos, en el catalán.

De hecho, el líder de la formación morada será el único representante del grupo confederal que tomará la palabra para replicar al aspirante a La Moncloa, para lo cual dispondrá de diez minutos, y también es previsible que asuma los cinco minutos de intervención previos a la segunda votación, que se celebrará el viernes por la noche.

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este reparto de tiempos apelando a su "proporcionalidad" respecto al número de diputados con el que cuenta cada fuerza política (Podemos tiene 42 escaños; En Comú, 12, y En Marea, 6).

El reparto de tiempos de intervención para los grandes debates del Congreso suele ser una práctica habitual en grupos como el Mixto, donde la diversidad de partidos que lo componen les obliga a dividirse los minutos en función de su peso en el hemiciclo. También se repartían el tiempo en la anterior legislatura los miembros del grupo Izquierda Plural, del que formaban parte los diputados de IU, ICV y la Chunta Aragonesista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine