Uno de cada diez vehículos circula sin seguro. Desde que comenzó la crisis, el número de automóviles que carecen de póliza ha aumentado, un incumplimiento de la Ley sobre Responsabilidad Civil que acarrea sanciones de entre 600 y 3.000 euros así como la inmovilización y depósito del vehículo. Con el objetivo de que los más de dos millones de coches que circulan en España sin seguro -unos 140.000 en Galicia-, la DGT controlará a través de los radares cuáles no disponen de la documentación.

En una primera fase, Tráfico no denunciará a los infractores. Dentro de una campaña informativa que comenzó en febrero y que finalizará a finales de marzo, el departamento que dirige María Seguí se limitará a enviar cartas a los propietarios de vehículos sin seguro en las que les advertirá de que su situación será sancionada si no corrigen su situación.

Desde la DGT, advierten de que los propietarios que no tienen asegurado el vehículo cargan sobre el resto de conductores las responsabilidades pecuniarias por los daños que causen con sus automóviles en caso de accidente. La prima del seguro obligatorio del automóvil que tienen que suscribir todos los propietarios contiene un recargo de 3,5 euros que destina a que el Consorcio de Compensación de Seguros afronte los gastos ocasionados por utilitarios sin póliza.

Los titulares de automóviles que carecen de seguro de accidente se enfrentan a la inmovilización y depósito del mismo y a multas que van de los 6001 a los 3005 euros, según el tipo de vehículo y las circunstancias del siniestro. El año pasado, Tráfico tramitó en toda España cerca de 50.000 denuncias por circular con un vehículo que carecía del seguro obligatorio.