Vence urge a la UPG a apostar por "alianzas tácticas"

29.02.2016 | 00:28
Xavier Vence.

Castelao es el tótem del nacionalismo gallego y a él recurrió Xavier Vence para defender la conveniencia de su estrategia, sin dejar de ser nacionalistas aliarse con En Marea para ser útiles al país y desplazar al PP gallego del poder. En su despedida como portavoz nacional del BNG, recordó a la UPG, que se resiste a entenderse con fuerzas que tengan el poder de decisión en Madrid, que Castelao, junto a Bóveda y Vilar Ponte, en 1936 tomó "una decisión realista", la de "hacer una alianza electoral táctica en 1936 con el objetivo de sacar adelante el Estatuto". Se refería a la entrada del Partido Galeguista en la coalición Frente Popular, en las elecciones generales, a cambio de conseguir apoyos para celebrar el referéndum y aprobar el Estatuto de Autonomía de Galicia, tal como sucedió.

Vence urgió aún así a los suyos a reconducir la estrategia porque "la percepción de la mayoría de la gente que quiere cambiar este país es que la soberanía en Galicia está muy distante como para ser la solución y fija como prioridad mudar los gobiernos y las políticas". Atendamos su prioridad y desde las instituciones intentemos el autogobierno, vino a decir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine