El secretario local del PSOE en Santiago, Alfonso Tourís, dejó claro ayer que "no" apoyará a su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, para optar a la Presidencia de la Xunta en caso de que siga investigado -la figura que sustituye a la imputación- cuando se celebren las primarias socialistas.

Tourís justificó su postura en la resolución aprobada por su partido en contra de que personas investigadas por la Justicia concurran en las listas del PSOE. En el caso de Besteiro, está siendo investigado por la juez Pilar de Lara por cuatro presuntos delitos de corrupción durante su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo hace una década.

Cuestionado sobre la postura del líder del PSdeG de cara a las primarias, el responsable socialista en Santiago sostuvo que Besteiro "ya sabe qué es lo que tiene que hacer".

Este posicionamiento se suma al expresado la semana pasada y ya en meses pasados por la líder del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, quien cree que el secretario xeral de los socialistas gallegos debería dimitir "por coherencia" con su decisión de "dejar caer la cabeza de compañeros de partido por imputaciones", como el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco.