Los seis diputados de En Marea, igual que el resto de los parlamentarios de Podemos, En Comú Podem y Compromís, rechazaron ayer de forma tajante la oferta inesperada y de última de hora que les remitió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un intento de sacar adelante su investidura esta semana. Es "insuficiente" y "un recital de buenas intenciones pero nada de concreciones", aseguró ayer en declaraciones a este diario la portavoz de la coalición gallega, Alexandra Fernández. En Marea no aceptará "chantajes" y no está en el Congreso para que se "compre" su voto "en las rebajas" con "generalidades", sentenció. Por ejemplo, rechazó que los socialistas solo se muestren dispuestos a "revisar" la prórroga de la concesión a Ence en Pontevedra y quieren el compromiso de que si Pedro Sánchez es presidente del Gobierno se "derogará".

Los socialistas enviaron a cada formación un documento diferenciado donde se abordaban cuestiones generales, pero también específicas. En el caso gallego, se comprometen, además a "una partida presupuestaria suficiente para la regeneración de la ría de O Burgo" en A Coruña y "revisar" la prórroga de Ence en Pontevedra,, y exponen una batería de medidas para impulsar el sector lácteo y defender el sector pesquero. También ofrecen "una ley que defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural" y "la difusión de las lenguas cooficiales a través del Instituto Cervantes".

Ni una mención, a la creación de una comisión de investigación por el accidente ferroviario de Angrois, una de las exigencias de En Marea para que sus seis diputados respalden al PSOE. Alexandra Fernández denunció que los socialistas "quieren tapar sus vergüenzas" y su formación no será cómplice y no renunciará a la investigación en torno al siniestro del Alvia.

"Nos parece absolutamente incompatible que se pacte un acuerdo con Ciudadanos en materia económica y se quiera concretar un acuerdo con nosotros sin entender que es necesaria una reforma fiscal para garantizar el Estado de bienestar", aseguró Alexandra Fernández. La portavoz de En Marea insistió en que el PSOE todavía tiene que decidirse y aclarar si quiere la "gran coalición" o "una coalición de cambio". En Marea está dispuesta al diálogo, pero de momento mantiene su decisión de votar no a la investidura de Sánchez por su acuerdo con Ciudadanos.

Desde En Comú Podem, Xavi Domenech calificó la propuesta del PSOE "más de cara a la galería" y no una oferta "seria para negociar". "Después del día 5, hablamos", sentenció Domenech tras destacar que el documento del PSOE es prácticamente el mismo que el acuerdo que firmó con Ciudadanos en las medidas sociales y de regeneración, y además no aporta soluciones para resolver "el conflicto abierto entre el Estado español y Cataluña".

Alexandra Fernández dispondrá de tres de los 40 minutos a los que tiene derecho el grupo de Podemos en el debate de investidura: 30 minutos serán Pablo Iglesias, seis minutos son para los catalanes de En Comú y tres minutos para En Marea. Alexandra Fernández y el portavoz de En Comú solo intervendrán en la réplica inicial de Podemos, el resto de intervenciones serán para Iglesias. La asignación de tiempos se ha hecho en función de los escaños: 42 tiene Podemos, 12 En Comú y 6 En Marea.