El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, dio ya "por cerrado" el proceso de negociación política para articular el nuevo presupuesto para la ciudad este año y, aunque confía en que "salga adelante", advirtió de que Compostela Aberta no está dispuesta a aceptar que se "desnaturalice más" su propuesta, por lo que, si algún grupo "pretende" hacerlo, evaluará vincularlo a una cuestión de confianza.

Noriega explicó que, tras reunirse con los portavoces del resto de grupos municipales, les ha trasladado que el proceso de negociación "está cerrado", que "no se puede dilatar más en el tiempo" y que empezará la tramitación técnica en Intervención, una labor de la que "dependerá" cuando se convoca la comisión informativa para analizar las cuentas y el pleno para su debate.

Preguntado acerca de si el calendario permitirá que este pleno se celebre esta semana, el alcalde de Santiago respondió que "dependerá de los tiempos que precise Intervención para informar", dando a entender que será difícil, aunque sí espera que esta semana se pueda reunir la comisión informativa.

Sobre la posibilidad de incorporar enmiendas del resto de grupos -que no avanzan cuál será el sentido de su voto a la espera del pleno-, Noriega apuesta por "ir yendo e ir viendo", al tiempo que destacó que el proceso ha sido "dialogado" como corresponde "a un gobierno en minoría" y que se incorporan aportaciones de la oposición.

A renglón seguido, advirtió que el gobierno local no está dispuesto a "desnaturalizar más" las propuestas de Compostela Aberta. "Si alguien pretende por la vía de las enmiendas desnaturalizar el presupuesto, valoraremos si lo hay que vincular a una cuestión de confianza con las cuestiones tal y como están", subrayó. Así, esgrimió que el presupuesto es "una herramienta para gobernar". "Y si alguien quiere otro presupuesto, que gobierne", retó.