El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha replicado a la patronal eólica --que este martes dijo que las comunidades deben eliminar barreras y simplificar trámites en las subastas-- asegurando que el canon en Galicia "no es un obstáculo" y ratificando que la Xunta mantendrá este elemento, que considera "una conquista colectiva".

A preguntas de los periodistas durante un acto en Santiago, el titular del departamento autonómico ha subrayado, de hecho, que el canon eólico fue "uno de los elementos principales que este Gobierno planteó desde un primer momento", con el propósito de "tener una tasa de retorno desde el punto de vista del impacto medioambiental que generan los parques eólicos".

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el canon "está ratificado" y "blindado" no solo por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, "sino por el propio Tribunal Supremo".

"La Xunta va a mantenerlo dentro de nuestro sistema", ha reiterado, antes de ahondar en que se trata de "un elemento que genera un retorno importante para la sociedad".

A juicio del conselleiro, "no hay duda de que no es un obstáculo" y acerca de que "sí reporta una tasa de retorno importante". "Entendimos desde el primer momento que beneficiaba a la sociedad gallega", ha insistido.

"Seguir acompañando al sector"

Con todo, ha asegurado que la Xunta "seguirá colaborando con el sector para que se puedan desarrollar los diferentes proyectos" y ha reivindicado haber hecho "modificaciones importantes desde el punto de vista administrativo y de las garantías que tienen que presentar los promotores".

El Ejecutivo autonómico, en este sentido, según ha señalado Conde, "va a seguir acompañando al sector en aspectos que entiende que puede hacer más competitiva la posición de parques eólicos en Galicia".

"Pero el canon es una conquista colectiva de la sociedad gallega y por tanto entendemos que no es un obstáculo y por tanto lo mantendremos de cara al futuro", ha finalizado.