El precio de la leche que se paga a los ganaderos en Galicia se mantuvo en enero en 28,8 céntimos el litro, de forma que sigue invariable respecto al mes de diciembre.

Debido a ello, los ganaderos gallegos se mantienen como los que menos cobran por su leche en todo el Estado, dos céntimos por debajo de la media de 30,8 céntimos (que disminuye frente a los 31,1 céntimos de diciembre), según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Agricultura.

Los precios en la comunidad solo han subido 0,5 céntimos el litro desde septiembre -mes en el que se firmó el acuerdo lácteo en Madrid de toda la cadena de valor para la sostenibilidad del sector-, desde los 28,3 a los 28,8 céntimos actuales.

Desde entonces los precios siguen estancados en Galicia (28,7 céntimos en octubre, 28,7 céntimos en noviembre, 28,8 céntimos en diciembre y de nuevo 28,8 céntimos en enero).

Por su parte, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, reclamó ayer ante el Comité de las Regiones medidas que garanticen un precio digno a los ganaderos gallegos y más regulación de los mercados lácteos.

Así lo expuso Gamallo en la última reunión de la comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones, en la que estuvo el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el polaco Czeslaw Adam Siekierski.

Gamalló reconoció que Galicia "debe tener un peso específico en las negociaciones relacionadas con el sector lácteo y su voz ser escuchada" y recordó que es un sector "competitivo".