Los años de crisis llevaron a las administraciones a meter un tijeretazo a las partidas destinadas al mantenimiento de la red viaria. Un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) situaba en 2014 las vías gallegas entre las menos seguras del país por la falta de conservación del firme, que entonces fue calificado como "deficiente". Pero este año la Xunta reservará 23,5 millones para reparar el pavimento en 570 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, de los que 200 kilómetros son travesías urbanas. En total, serán 42 actuaciones que afectarán a una superficie equivalente al 10 % de la red. Más del 40% de las obras ya han sido licitadas, pero su ejecución se concentrará en los meses de verano para aprovechar el buen tiempo.

Por provincias, A Coruña es la que registra el mayor número de proyectos: un total de 13, por un importe de 7,8 millones. Las obras afectarán a un total de 210 kilómetros de carreteras, casi el 40% del conjunto autonómico. De esta extensión, un total de 83 km corresponden a travesía. En Pontevedra, se acometerán 12 actuaciones por un importe de 5,5 millones en un total de 122 kilómetros, el 21% del total en la comunidad. En Lugo se llevarán a cabo diez obras, con una inversión próxima a los siete millones en un total de 139 kilómetros. Y en Ourense, las mejoras afectarán a siete zonas con una inversión de 3,7 millones para 96 kilómetros.

Las reparaciones que se acometerán en las vías interurbanas estarán dirigidas a solucionar problemas estructurales, para lo cual se opta por el fresado de carreteras. Mientras, en las travesía se mejorará la capa de rodadura.

Durante la presentación del Plan de Refuerzos de Firme de la Xunta, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, acompañada por el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, explicó que actualmente ya está en proceso de contratación el refuerzo de firme en 237 kilómetros de la red de vías autonómicas, de los que 67 son travesía, y que suponen una inversión de casi 10 millones de euros. Adelantó además que en este mes se iniciará la licitación de nuevos contratos que suman 140 kilómetros de refuerzos de firme en zonas interurbanas y 95 kilómetros en travesías, lo que supone iniciar la contratación en otros 235 kilómetros, con una inversión de casi 7 millones de euros.

Según expuso la conselleira, este plan es fruto "de la apuesta" del Gobierno gallego por garantizar la calidad y la seguridad de las infraestructuras en Galicia. "Priorizar la conservación de las carreteras e invertir en su mejora significa velar por la seguridad viaria de los gallegos, y no hay nada que esté por encima de la vida y de la integridad de las personas", sentenció Vázquez.

Incremento del 20%

En su intervención, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas detalló que hay 33 millones de euros en obras en carretera con cargo a los presupuestos de este año, lo que sumado a los 23,5 millones para firme supone un aumento del 20% respecto a las licitaciones del ejercicio pasado.

Entre las vías afectadas por las obras en la provincia de A Coruña destacan la AC-552, desde Vimianzo hasta Arteixo, así como la AC-183, a su paso por Bergondo; la AC-173 y la AC-174, en Oleiros. Fuera del área coruñesa, destacan las actuaciones que se acometerán en la AC-934, en Sobrado dos Monxes, en la AC-445, en Fisterra, o en la AC-196, en Outes; así como en la AC-305, desde Ribeira hasta Dodro.

En la provincia de Pontevedra, la Xunta reparará el firme vías autonómicas a su paso por Vigo, A Cañiza, Baiona, O Porriño, Chapela, A Guarda, Marín, Sanxenxo, Cambados o Vilanova de Arousa, entre otras.

En Lugo, las obras afectarán a en vías de Cespeito, Mondoñedo, Friol, Chantada y Monforte. En Ourense, las palas trabajarán en carreteras de Cea, O Carballiño, Leiro, Celanova, Baltar, Verín y Pobra de Trives, entre otras.