El relevo en la Presidencia del PP provincial de Lugo es el que más juego está dando por la lucha que mantienen las dos rivales: Elena Candia, que cuenta con el apoyo del presidente saliente, José Manuel Barreiro, y Raquel Arias, que tiene las bendiciones de la ejecutiva autonómica del PP gallego. Ayer se escribió un nuevo capítulo de una rivalidad que no está produciendo en las otras tres provincias.

El concejal del PP en Sarria Manuel Sangil ha anunciado que un grupo de militantes, 135 de los 600 inscritos, estudian presentar una denuncia ante la Justicia para impugnar las elecciones de compromisarios para el congreso provincial que se celebra el próximo domingo día 6 de marzo.

Sangil, que no esconde su respaldo a la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, frente a la portavoz provincial de los populares, Elena Candia, puso especial énfasis en que "hay unas claras irregularidades en Sarria porque hubo 135 afiliados que no pudieron votar".

La votación de compromisarios, que se inclinó a favor de Candia hace una semana, no estuvo exenta de polémica, recuerda este concejal, quien apunta que "a militantes históricos, al número dos, tres y cuatro en antigüedad, les negaron el derecho como militantes y como fundadores del Partido Popular desde 1979".

El argumento esgrimido por la línea oficial es que esos 135 militantes no estaban al corriente del pago de las cuotas, pese a que Sangil acudió a la sede en Lugo con 1.608 euros para actualizar dichos pagos. Al principio se le recogió el dinero, pero luego el tesorero le emplazó a que lo recuperara "amenazando con ir a la Fiscalía".

Ocurrido esto, Sangil decidió depositar esa cantidad ante un notario que acudió a la votación en Sarria y cuando se les negaba el voto a estos afiliados pedía que se hiciera constar "en acta". Sobre esta base se sustentará la denuncia.

"En la sede del PP se le impidió a un grupo importante de militantes el derecho a voto. Creemos que es una injusticia justo cuando por esas fechas se actualizaron cuotas no solo de Sarria, sino de toda la provincia", aseguro.

Por otra parte, el PP de Lugo, a través del presidente del Comité Organizador del partido, José Manuel Balseiro, ha dado a conocer los nombres propuestos para integrar la mesa encargada de moderar y ordenar los debates en dicha cita congresual. La exconselleira de Familia con Fraga, Manuela López Besteiro, actual presidenta de honor del Partido Popular de Lugo, será quien presida la sesión plenaria del congreso provincial que será asistida, en calidad de vicepresidente, por el diputado y exalcalde de Vilalba Agustín Baamonde Díaz.

Además ayer, Candia hizo público que suma nuevos apoyos a su candidatura, de los presidentes locales de O Valadouro, José Manuel Lamela, y de Rábade, Remedios González. La alcaldesa de Mondoñedo confía en conservar en el congreso del domingo "el mismo porcentaje de apoyo" que ha mantenido a lo largo del proceso, en el que ha constatado el respaldo de los delegados de las principales localidades lucenses.