Olas de hasta 7 metros y vientos con rachas superiores a 100 kilómetros por hora afectarán a partir de mañana a zonas del litoral de las provincias de A Coruña y de Lugo, que permanecerán en alerta naranja como el resto de la costa gallega, informan Emergencias de la Xunta y Meteogalicia.

En un comunicado, Emergencias indica que la agencia meteorológica estatal Aemet agencia meteorológica estatalpronostica una situación de temporal a partir de las 14:00 horas de mañana con viento del oeste de fuerza 8 en la escala Beaufort, equivalente a unos 70 kilómetros por hora.

Apunta que podrían registrarse rachas susceptibles de superar los 100 kilómetros por hora, principalmente en la comarca de A Mariña de Lugo y en el noroeste de la provincia de A Coruña.

Aemet prevé además mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros, que podrían afectar particularmente a la costa de Lugo y a la zona del noroeste, suroeste y oeste de A Coruña.

Las autoridades han anunciado una situación de "alerta naranja", la segunda en relevancia después de la amarilla y antes de la roja, el máximo nivel, ante ese temporal.

Emergencias indica que ha alertado ya de la situación a los municipios costeros y diputaciones afectadas, además de a los servicios provinciales y voluntarios de Protección Civil, clubes náuticos y otros organismos para tomar medidas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes.

Además, invita a los propietarios de embarcaciones a revisar los amarres, aconseja evitar bañarse en playas o efectuar deportes náuticos, y exhorta a la población a mantenerse alejada de zonas costeras, particularmente de rompientes, muelles o paseos marítimos, ante el peligro de sufrir un golpe de mar.

Ayuntamientos como el de Ferrol han suspendido mañana las actividades deportivas y culturales al aire libre por el temporal.