Contas peinará los organismos y empresas públicas para detectar posibles enchufes

Revisarán los procedimientos de contratación y la adecuación del perfil profesional al puesto n La medida fue propuesta por el PP al órgano fiscalizador

03.03.2016 | 15:11
El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo (en el centro).

Plan de trabajo

  • Programa. El órgano fiscalizador elabora de forma independiente su propio plan de trabajo anual, que presenta al Parlamento su conselleiro maior, en este caso, José Antonio Redondo
  • Recomendaciones. Los grupos proponen, a modo de recomendación, inspecciones o fiscalizaciones específicas, aunque solo prosperan las que se aprueban por mayoría absoluta.
  • Respuesta del órgano fiscalizador. Por lo general, el Consello de Contas asume como propias todas las recomendaciones que hacen los grupos parlamentarios

A su plan de trabajo para este año, el Consello de Contas tendrá que sumar algunas encomiendas más que en principio no estaban en su agenda. El órgano encargado de fiscalizar las cuentas de la comunidad autónoma también peinará los organismos y empresas públicas de la Xunta, de los ayuntamientos y de las diputaciones para detectar posibles enchufes en la contratación de personal. Esta función se inscribe en las nuevas competencias incorporadas recientemente para luchar contra la corrupción.

Pero la iniciativa no es suya, sino que la impulsa el PP, que la ha incluido entre sus propuestas de recomendación para añadir al plan de trabajo del Consello de Contas. Y como los populares tienen mayoría absoluta en el Parlamento, está garantizada su aprobación.

Lo que reclama concretamente el PP es que Contas fiscalice los procedimientos de incorporación del personal en los organismos públicos y también su adecuación, en número funciones, a la actividad de las respectivas entidades, tomando como referencia el pertinente plazo que permita comprobar su evolución en el tiempo.

Fuentes del Partido Popular aseguraron que el objeto de esta propuesta es detectar posibles "enchufes" a la hora de contratar personal en todas los organismos y empresas públicas de Galicia, ya sean de la Xunta, de los ayuntamientos o de las corporaciones provinciales. Para eso, se pide que revisen los procedimiento de contratación y si realmente su perfil y número se ajusta a las características de la entidad en la que prestan sus servicios.

Esta supervisión será la primera con carácter específico que se realice en la comunidad gallega, si bien en el pasado, en sus informes de fiscalización, el Consello de Contas ya advertía con cierta periodicidad de la falta de transparencia en la contratación de personal por hacer, sobre todo en los concellos, sin publicidad ni concurso público.

Otra recomendación del PP insta al Consello de Contas a realizar propuestas en la elaboración de códigos de conducta y manuales internos de gestión de riesgos que permitan garantizar el comportamiento ético de los gestores públicos. El PP precisa que esta iniciativa va en la línea de prevenir posibles casos de corrupción en el funcionamiento de las administraciones públicas.

Las propuestas formuladas por la oposición son mucho más numerosas que las presentadas por el grupo mayoritario, pero no tienen garantizada su aprobación. El PP aún no las ha estudiado y de su respaldo depende que se incorporen al plan de trabajo.

PSOE, AGE y BNG coinciden, en todo caso, en la recomendación de que el Consello de Contas fiscalice el proceso de concesión del hospital de Álvaro Cunqueiro de Vigo, así como su construcción, equipamiento y puesta en marcha. Los socialistas, además, piden un segundo informe en el que piden que emita su opinión sobre el tipo de gestión y el titular de la propiedad del centro hospitalario.

Ya de forma separada, los tres partidos reclaman que el órgano fiscalizado investigue, por ejemplo, el coste de los servicios externalizados de la Consellería de Política Social, de los comedores escolares, de las autovías con peaje a la sombra y una específica de A Costa da Morte, o de las contrataciones realizadas por la Axencia de Turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine