El dueño de la empresa Eiriña y presunto cabecilla de la trama de tráfico de influencias en contratos públicos que investiga la operación Patos, Enrique Alonso Pais, se acogió de nuevo a su derecho a no declarar ante la magistrada del Juzgado número 7 de Vigo que instruye el caso. Pais mantiene su estrategia de defensa y ayer tampoco alegó ningún motivo para su silencio pero anunció que recurrirá el auto que avala las escuchas que destaparon la presunta red corrupta. Es la tercera vez que declina manifestarse ante la juez, después de haberlo hecho tras su detención en febrero de 2014 y a finales de octubre del pasado año.

Alonso Pais llegó pasadas las nueve de la mañana con su abogado a los juzgados de la calle Lalín. Allí se presentó ante la juez, el fiscal y el letrado de otro investigado en la operación Patos.

Las defensas habían solicitado la nulidad de las escuchas telefónicas que sostienen la causa, pero la juez desestimó su petición en un auto en el que sostiene la legalidad del primer "pinchazo" al móvil del empresario que dio origen al resto de la megacausa. Desde el momento de la comunicación de dicha resolución, los investigados disponen de tres días para recurrir la decisión ante la misma magistrada o de cinco para hacerlo ante la Audiencia Provincial. Por ahora no ha trascendido a qué cauce seguirán sus alegaciones.

El próximo lunes está citado a declarar el socio de Pais en Eiriña, Jaime A. V., quien previsiblemente seguirá la misma estrategia de acogerse a su derecho a no declarar.