Los sindicatos critican la situación "insostenible" de granjas que cobran apenas 16 céntimos por litro de leche

04.03.2016 | 01:14

La Federación Rural Galega (Fruga) denunció ayer que varias industrias dejaron de recoger la leche a ganaderos gallegos que no han tenido otra opción que derivar la producción para leche en polvo. El coordinador de Fruga en Lugo, Elías Somoza, alertó de que la situación de estos productores es "insostenible" e incluso duda de si el volumen que se paga a precio de leche en polvo con tarifas entre 16 y 18 va para este fin o se vuelve a incorporar a la cadena y se vende igualmente de nuevo en los supermercados como leche líquida, un temor que ya habían manifestado otros sindicatos como Unións Agrarias. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció hace dos semanas el compromiso de las principales industrias gallegas de recoger el mismo volumen que el año pasado, pero para los afectados eso no es suficiente "si lo pagan a 16 o 18 céntimos".

La directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, admitió ayer que casi un 5% de los más de 9.000 productores de la comunidad perciben menos de 20 céntimos por litro. Es el caso de los 50 socios de la cooperativa Codegui a los que Leite Celta dejó de recoger la leche en enero para los que el diputado del PSdeG Pablo García reclamó una solución. El socialista pidió a la Xunta que el proyecto lácteo de Lasurgal al que aporta casi cuatro millones de euros se haga cargo de esta producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine