La ruptura entre PSOE y Podemos en el Congreso ha tensado la relación entre los socialistas y las mareas en los ayuntamientos gallegos y, en consecuencia, condiciona un futuro gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas, previstas para después de verano. Un día después de que el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, advirtiese a En Marea de que los socialistas apoyaron a sus alcaldes en las municipales del 24-M, el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, también quiso recordarle qué ocurrió en la Diputación de A Coruña, donde el PSOE gobierna en coalición con el BNG. Los socialistas se hicieron con el bastón de mando de la corporación provincial con el apoyo de la Marea Atlántica, que renunció a entrar en el gobierno, y además -añadió Ferreiro- "favorece la gobernabilidad [del la institución] día a día".

En una entrevista en la Cadena Ser, Ferreiro no quiso pasar por alto la advertencia de Besteiro sacando a relucir el apoyo del PSdeG a la investidura de los alcaldes de las mareas en las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol. "En el Concello de A Coruña, el PSOE apoyó a Marea porque era garantía de un cambio real y porque había una mayoría social", defendió el regidor coruñés, al tiempo que recordó a los socialistas que "la Marea hizo lo mismo en la Diputación de A Coruña". Pero fue más allá. "No solo dimos el apoyo a un presidente del PSOE sino que además favorecemos la gobernabilidad día a día, cuestión que el Concello es dudoso decir", sentenció Ferreiro ante la falta de acuerdo con los socialistas para aprobar los presupuestos tras más de dos meses de negociaciones.

Ante esta situación, el alcalde de A Coruña invitó al PSdeG entenderse si quieren organizar un gobierno alternativo al PP gallego tras las elecciones autonómicas.

Ferreiro también tuvo réplica para el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien había atribuido la petición de adelanto electoral en Galicia hecha por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) a la "rápida caducidad" de las políticas de Podemos y para que haya menos tiempo para el "desgobierno" de las mareas. Para el alcalde de A Coruña, Feijóo es un "caradura" por decir que AGE pido un adelanto de los comicios porque beneficia a las mareas.

"Parece mentira que tenga, no sé si esa caradura o poca elegancia, de intentar que los demás en siete meses estemos de otra manera", dijo al defender la gestión de las mareas frente a los "siete años" de gobierno del PP en la Xunta. Ferreiro se preguntó además si haya "proyecto político del PP para este país más allá de ocupar sillones". Frente a la gestión de los populares, contrapuso la de las mareas en los ayuntamientos: "Estamos gestionando bien y más que haríamos si la Xunta echase una mano", sentenció tras reclamar al Ejecutivo autonómico un esfuerzo inversor.

Feijóo, "candidato"

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), declaraba horas antes de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez que esperaba que los resultados no influyesen en los gobiernos de las mareas.

Noriega reclamó además a Feijóo que actúe como presidente de la comunidad y no, en clave electoral, como candidato a unas próximas elecciones. "Tengo la sensación de que el presidente en los últimos meses a veces habla como futuro candidato en Madrid o futuro candidato a volver a presentarse a la Presidencia de la Xunta, pero desde hace tiempo no habla como presidente de la Xunta en lo que respecta a la relación institucional con los ayuntamientos", sentenció el alcalde de Santiago.

"¿Es candidato, presidente o re-candidato?", ironizó el regidor compostelano, al tiempo que advirtió de que Feijóo hace "terapia de grupo" con las mareas "por si eso le sale más barato".