Buitrón se desmarca de la reivindicación de autodeterminación de En Marea

El portavoz de la gestora de Podemos Galicia avisa de que esa demanda "no es una urgencia"

07.03.2016 | 15:10
Buitrón se desmarca de la reivindicación de autodeterminación de En Marea

El senador por En Marea y portavoz de la gestora de Podemos en Galicia, José García Buitrón, se ha desmarcado de la reivindicación de autodeterminación realizada en el debate de investidura por la portavoz de En Marea en el Congreso y miembro de Anova, Alexandra Fernández.

En una entrevista en Radio Galega, García Buitrón considera que la autodeterminación "no es una urgencia". "Otra cosa es que en una reforma constitucional se recoja otro marco de relaciones políticas de las comunidades autónomas y yo estaría a favor de la decisión de las distintas comunidades para decidir su propio marco y encaje constitucional en España", ha explicado.

De igual modo, el senador por En Marea también considera precipitado convertir a esta coalición -conformada por Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova e integrada en el grupo parlamentario de Podemos- en un partido político de cara a una eventual repetición de las elecciones generales, tal y como planteó esta semana Anova, porque sostiene que no daría tiempo.

"A mi me parece que en dos meses non hay tiempo de hacer un nuevo partido político en Galicia", ha remarcado en relación a una posible repetición de elecciones generales. En cambio, ha defendido que se amplíe la base de cara a los comicios autonómicos, más allá de la confluencia de Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova. Se ha referido a agentes sociales y a mareas, como la de A Coruña y otras ciudades de la comunidad -Santiago y Ferrol-.

También ha opinado que, de cara a esa cita con las urnas, sería mejor contar con un candidato sin adscripción partidaria: "A mi me gusta mucho la gente que no tiene una vinculación muy concreta a los partidos".

Asimismo, Buitrón le ha restado importancia a los problemas de dinámica entre el grupo de En Marea e el grupo confederal de Podemos en el Congreso a los que aludió en su día Xosé Manuel Beiras. Así, entiende que "no es tanto la relación de En Marea con el grupo plurinacional de Podemos sino las propias dificultades que existen en En Marea como proceso en construcción para articular un discurso más uniforme y más potente".

Situación interna de Podemos, "nada cómoda"

En lo que respecta a la situación interna de Podemos Galicia, el portavoz de la gestora de Podemos en Galicia ha confesado que "no es nada cómoda" la situación generada tras la constitución del grupo técnico que dirige para la renovación de Podemos en la comunidad.

En este sentido, ha desvelado que mantuvo una conversación con Breogán Riobóo hace una semana: "Tuvimos una conversación cordial, dentro de las dificultades que suponen este tipo de rupturas que siempre desgarran algo las relaciones personales. Estoy seguro de que estas sensanciones serán pasajeras".

En esta misma línea, ha asegurado no tener constancia de si Riobóo se va a presentar a las primarias de la formación. En relación a las dos candidaturas ya anunciadas, la de la politóloga Carmen Santos y la de la diputada Ángela Rodríguez, ha afirmado que "son dos candidaturas distintas pero dos candidaturas comprometidas con el propio proyecto". "No veo hasta ahora grandes diferencias entre unas y otras", ha apostillado.

De igual modo, Buitrón ha augurado que habrá un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para que no se repitan las elecciones y, ha matizado, "falta una pieza para ese acuerdo". "Y es que Rajoy no sea el candidato. En el momento en que el PP decida que Rajoy non es el candidato, a mi me parece que se sientan bases firmes para este tipo de acuerdo", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine