El comité nacional del PSdeG convocado ayer para fijar el calendario de primarias se cerró finalmente sin fechas. El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, decidió aplazar las elecciones para designar candidato a la presidencia de la Xunta hasta que se despejara la formación de gobierno en España. Su decisión, pactada con la ejecutiva federal del PSOE, contó con el explícito respaldo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se salió del guión habitual, e intervino a puerta abierta tras el discurso de Besteiro para reafirmar que "nadie" desde fuera les debe "marcar los tiempos" y recordar que ninguna formación política en Galicia tiene candidato y ni siquiera están convocadas las elecciones.

A pesar que dentro del PSOE eran varias las voces que llevaban apremiando al secretario xeral a convocar primarias, el aval tanto de Ferraz como del sector de Vigo, el de más peso en la organización, acalló la mayoría de las críticas. Solo la diputada Marisol Soneira se mostró especialmente dura y llegó a reprochar a Besteiro su imputación por la juez Pilar de Lara. El exlíder del PSdeG Pachi Vázquez abandonó el comité nacional tan pronto escuchó que se aplazaban las primarias y mostró su malestar con un tuit: "El PSdeG sigue mareando la perdiz, sin candidato, sin primarias, sin programa y sin calendario". Su actitud, sin embargo, fue recriminada por algunas de las personas que intervinieron posteriormente en el comité nacional, críticas que fueron contestadas con aplausos.

El aplazamiento de las primarias permite a Besteiro ganar tiempo para librarse de la imputación judicial que pesa contra él. Pero además desde Ferraz, envueltos en pleno proceso para tratar de formar gobierno y con el liderazgo de Pedro Sánchez cuestionado, no quieren hacer "ruido" y abrir procesos orgánicos que desestabilicen el partido en un momento tan delicado, sobre todo ante la posibilidad de que en Galicia se presente como candidato una persona que está imputada. Por su parte, Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y miembro de la ejecutiva federal del partido, es fiel a Pedro Sánchez y secunda la decisión de aplazar las primarias para no enturbiar el papel que el PSOE está jugando en España.

El regidor de Vigo no fue el único en salir a respaldar a Besteiro. También lo hicieron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el alcalde de O Barco, Alfredo García, el de Monforte, José Tomé, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre otros.

El eurodiputado y exministro José Blanco que fue uno de los que marcó distancias con Besteiro en el último comité nacional, no entró tampoco a cuestionar el aplazamiento de las primarias. Aprovechó su intervención para asegurar que no aspira a ser candidato. "Lo descarto absolutamente", expuso ya antes de entrar al comité nacional. Sin embargo, pidió al partido que cuente con él y con su experiencia de cara a las autonómicas.

El objetivo es derrotar al PP y, aunque para ello podría ser necesaria una alianza con En Marea, tanto Besteiro como Caballero cargaron ayer con dureza contra la coalición de Anova, Podemos y Esquerda Unida. "Ahora podemos comparar Vigo con A Coruña y Santiago, que están hechas unos zorros", defendió el regidor vigués.