La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Alexandra Fernández, considera que el PSOE "no tiene voluntad" de que "den los números para el cambio". "Lo que está claro es que, de momento, la opción que nos plantea de seguir negociando junto con Ciudadanos es de facto que se visibilice que ahí hay un matrimonio y que va a seguir siendo en caso de que haya nuevas elecciones", asegura. Por ello, Fernández sostiene que los socialistas no tienen "voluntad" de que "den los números para el cambio".

Por su parte, la también diputada de En Marea Ángela Rodríguez se mostró más optimista y cree que hay que encontrar "un espacio para entenderse" y, de hecho, confía en que "así será". "Hay muchas cuestiones en las que estamos de acuerdo, por eso seguimos teniendo la mano tendida", indicó. Con todo, aclaró que hay cosas que no van a "tolerar" del acuerdo que PSOE y Ciudadanos pusieron encima de la mesa y por eso pide al PSOE que "mire a la izquierda". La también diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz resaltó que hay una "correlación de fuerzas suficiente" para "configurar un gobierno de izquierdas". En este sentido, instó a "sacar al Partido Socialista del búnker en el que está", "secuestrado por las políticas del Ibex 35, la banca, los poderes económicos y la patronal". De hecho, señaló que es esta última la que "gana" en el programa pactado entre PSOE y Ciudadanos. Es más, aseguró que se trata de "una tercera reforma laboral terrible contra los trabajadores". Para que no se cumpla reclama al PSOE que "suelte la soga del Ibex 35" y "cumpla con la esperanza de cambio que dieron las urnas" y que "quiere la ciudadanía".

Por otra parte, el senador por En Marea y portavoz de la gestora de Podemos en Galicia, José García Buitrón, se desmarcó de la reivindicación de autodeterminación realizada en el debate de investidura por la portavoz de En Marea porque considera que "no es una urgencia".

También ve precipitado convertir a esta coalición en un partido político de cara a una eventual repetición de las elecciones generales, tal y como planteó esta semana Anova, porque sostiene que no daría tiempo.