El sector lácteo gallego se juega buena parte de su futuro el próximo lunes. Ese día se celebrará en Bruselas el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que abordará la crisis de precios que viven los ganaderos desde que el pasado mes de abril desapareció la cuota láctea. Desde entonces ha aumentado la producción de leche, se han desplomado los precios y han desaparecido más de 400 explotaciones ganaderas en Galicia.

Será a partir de lunes cuando la UE busque una salida a la crisis láctea. Para preparar esta cita y conformar el discurso que España llevará a Bruselas, los consejeros del ramo de Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias y Baleares se reunieron ayer en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

El Gobierno y las cinco comunidades están de acuerdo en que es el momento de que la Unión Europea ponga en marcha una serie de medidas para evitar el exceso de producción de leche. Entre ellas destaca la subida de los precios de intervención pública, la tarifa a la que la administración compra los excedentes que no se comercializan para equilibrar la oferta y la demanda.

El Ejecutivo central está "convencido" de que la Comisión Europea (CE) "tiene que dar un paso adelante" para adoptar nuevas medidas que atajen la crisis del sector lácteo, reconoció el secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Cabanas resaltó la necesidad de desarrollar acciones que incrementen la demanda de leche y reduzcan la oferta, ya que hay países que han aumentado notablemente su producción, como Irlanda, que según sus datos ha registrado una subida del 20% en un año.

Para mejorar la demanda, España propondrá implementar campañas de promoción del consumo de leche en el ámbito comunitario y abrir "mercados alternativos" que potencien la exportación.

Según Cabanas, el paquete de medidas que aportará España no supondrá un sobrecoste para la Comisión Europea, uno de los requisitos que ha planteado el comisario de Agricultura europeo, Phil Hogan.

En la reunión celebrada ayer en Madrid, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, volvió a trasladar al Ministerio de Agricultura las peticiones del sector en Galicia. El objetivo de la titular de Medio Rural es "hacer entender a Europa que cuando se habla del sector lácteo español, se está hablando, principalmente, del lácteo gallego". Galicia concentra el 40% de la producción de leche nacional y el 56% de los productores.

La conselleira considera que Galicia está en disposición de solicitar una serie de avances como la transparencia en todos los eslabones de la cadena, y otras medidas para regular el mercado, que eviten prácticas como la venta a pérdidas.

Entre las medidas que se trataron en el Consejo Consultivo para que la ministra las lleve a la reunión del lunes en Bruselas también destacan el aumento de los volúmenes de almacenamiento privado, el incremento del control sobre la cadena de precios o el establecimiento de primas a los ganaderos que reduzcan o contengan su producción de leche.