Al menos tres candidatos aspiran a asumir la Secretaría Xeral de Podemos Galicia. A la diputada en el Congreso de En Marea, Ángela Rodríguez, y la politóloga y funcionaria del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) Carmen Santos, se unió ayer de forma oficial Breogán Riobóo que pretende retener así las riendas de la formación morada que posee en estos momentos, aunque sin atribuciones. El proceso culminará el 12 de abril con la renovación de los órganos de dirección, el consejo ciudadano autonómico y el comité de garantías.

El diputado coruñés de En Marea Antón Gómez-Reino, cercano a Pablo Iglesias y a la Marea Atlántica, desveló ayer que no optará al puesto de Secretario Xeral y apoyará la candidatura de su compañera en el Congreso Ángela Rodríguez. No confirmó, sin embargo, si formará parte de ella.

Riobóo anunció ayer que encabezará una de las candidaturas. Como eje de su campaña interna, señaló el respeto a los valores de "participación, transparencia y democracia" fundacionales del partido morado, que ha puesto en peligro el líder de la formación, Pablo Iglesias, al que acusa sin citarlo de tutelar a la organización desde Madrid. "No podemos permitir que [Podemos Galicia] se convierta en una estructura vertical en la que una nueva élite decida por nosotros", espeta en una carta enviada a la militancia. Hace poco más de un año, Riobóo logró el timón del partido avalado por Carolina Bescansa, número 3 de Podemos. Pero su enfrentamiento interno con Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, diputados de En Marea, desencadenó una crisis que derivó en la intervención de la cúpula madrileña para designar una gestora y el anuncio de primarias para la dirección autonómica y el puesto de secretario xeral.

Riobóo vincula ese proceso con su apuesta por consultar a las bases sobre la fórmula de concurrencia en las elecciones autonómicas de final de año, tras criticar la gestación de En Marea. "Nos quieren prohibir y robar la libertad de poder debatir y decidir entre todos cuál queremos que sea el camino de nuestra organización ahora y en el futuro. Da la sensación de que todo está ya sentenciado, no se sabe muy bien por qué, ni dónde", espeta en la misiva.

Si bien no cita a Iglesias expresamente, a pesar de su choque público, sí se refiere a sus compañeros electos de En Marea, los diputados Gómez-Reino y Rodríguez y el senador José García Buitrón, que lidera la gestora de Podemos. La dimisión de estos y sus afines por su enfrentamiento a Riobóo dejó el Consello Cidadán Autonómico sin quórum suficiente y forzó su disolución, acción que califica de "nefastas".