Con las primeras minivacaciones del año en Semana Santa los empresarios reforzarán la plantilla para cubrir el hueco que dejan los que se van de descanso y hacer frente al aumento del movimiento de turistas con días libres que se decide a viajar y hacer una escapada gracias a los que, además, confían aumentar la facturación. El turismo, la hostelería y la restauración, las actividades artísticas y recreativas y el transporte -sobre todo aeropuertos y estaciones de trenes o autobuses- serán los sectores más beneficiados con nuevos contratos temporales durante Semana Santa debido al aumento de los viajes. La consultora Randstad calcula que en Galicia se crearán 6.188 contrataciones temporales entre marzo y abril en estos mercados, lo que supone incrementar el número de empleados en un 8,1%. Los crecimientos más pronunciados se darán en La Rioja con un 33,5% más de trabajadores, y en Comunidad Valenciana y Extremadura con un 25% más de contratos en cada caso.

Galicia y Baleares (con solo un 1,6% más de trabajadores) son las únicas autonomías donde el aumento en la plantilla se queda por debajo de los dos dígitos. La subida en la comunidad gallega también se queda lejos del repunte del 17% a nivel nacional, en concreto, casi nueve puntos por debajo. En números absolutos, por el contrario, se sitúa en la octava posición. El informe de Randstad revela que Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son los tres polos de contratación porque concentran el 46% del total de incorporaciones al sumar 74.300 nuevos empleos temporales previstos para este mes. También por delante de Galicia se sitúan Murcia con 19.700 contratos, Andalucía (16.820), País Vasco (7.990) y Castilla y León (7.923).

La empresa de recursos humanos Adecco también coincide en que el turismo será uno de los sectores que más tirarán del empleo al reforzar la plantilla con camareros, camareros de piso, cocineros, ayudantes de cocina y personal de office para limpiar y realizar tareas auxiliares. Con el aumento de viajeros se espera además un refuerzo del personal en los aeropuertos -añaden- con más vendedores, comerciales y azafatos.

Los demandantes de empleo disponibles para cubrir estas vacantes en Semana Santa no serán solo jóvenes estudiantes que aprovechan las vacaciones para lograr un dinero extra, el perfil casi exclusivo antes de la crisis. Desde la recesión el perfil de parados se ha ampliado y junto con los estudiantes optan a estos puestos amas de casa, desempleados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta y jóvenes no cualificados que aprovechan estas fechas para encontrar un trabajo y aportar ingresos a la unidad familiar.

Idiomas

Randstad y Adecco coinciden en que los idiomas serán un requisito esencial para las empresas que sumarán efectivos en Semana Santa. En el caso del sector turístico, el dominio del inglés ya no es suficiente y para encontrar trabajo cada vez se reclama más un segundo o tercer idioma -francés, alemán, chino, ruso o árabe- para atender la afluencia de visitantes de otros países debido al repunte del turismo internacional.

Unas 109.762 personas trabajan en los hoteles y los restaurantes de la comunidad gallega, lo que supone el 12% de todos los empleados en Galicia. Según apunta el representante de la provincia de A Coruña en el Clúster do Turismo de Galicia, Francisco Canabal, el año pasado el empleo en el sector ya subió un 3% -que se traducen en 3.300 personas más- y a final de este ejercicio se espera un incremento similar.

En caso de continuar esta tendencia Canabal cuenta con que el turismo gallego pueda recuperar las cifras precrisis de cara al año 2018. Destaca que si las contrataciones crecen de media un 3% anual como ocurrió ya en 2015 en ese ejercicio se conseguiría incrementar la plantilla en el sector en un 10% y llegar así a los 120.000 trabajadores que había antes de la recesión que obligó a reducir el personal en la mayoría de los negocios.