El director xeral de Administración Local, Alberto Pazos Couñago, ha señalado que la Xunta está "satisfecha" por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula varios preceptos de la ley estatal que reformó la administración local al entender que invade competencias de las comunidades.

Aunque el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo no llegó a presentar un recurso a esta norma --ahora se estima parcialmente el formulado por la Asamblea de Extremadura--, sí es cierto que en su tramitación se mostró crítica y, una vez en marcha, articuló una ley gallega para adaptar el texto estatal a las peculiaridades gallegas.

"Hicimos los deberes, así que ahora la tranquilidad es absoluta porque esta sentencia no cambia nada en Galicia", ha señalado, en declaraciones a Europa Press el responsable de Administración local, quien ha remarcado que una de las cuestiones que más preocupaba a la Xunta era el modelo de prestación de servicios públicos, especialmente los sociales.

Ha recordado que, viendo que distintas comunidades y ayuntamientos habían iniciado la vía del recurso y que había "muy poco que aportar" sobre este extremo, Galicia decidió abrir otro camino y desarrollar una norma propia que "defendía el sistema básico de prestación de servicios propio de Galicia", una senda que "después siguieron" otras autonomías.

"El sistema de prestación que nos dimos desde la aprobación del Estatuto hasta ahora se mantenía sin modificación, luego estábamos pendientes de clarificar competencias, pero nuestra propia norma fijaba que se haría una vez conocido del sistema de financiación, que es el que nos dará las pautas para determinar en qué condiciones se prestan determinados servicios", ha relatado.

"Aporta claridad"

Igualmente, ha recordado que la interpretación que hizo Galicia inicialmente suscitó "dudas" por parte del Ministerio, aunque éstas se "resolvieron" en comisión bilateral y "a satisfacción de todos".

La comunidad defendía que en Galicia, por ejemplo, problemas como envejecimiento y dispersión provocan que sea más operativo que determinados servicios los afronten los ayuntamientos, con una adecuada financiación. Ahora, el Tribunal Constitucional ve inconstitucional la prohibición impuesta a las CC.AA. de que se atribuyan a los entes locales servicios de asistencia social y atención primaria a la salud. Estos servicios, dice el TC, son competencia de las comunidades.

Así las cosas, y aún "satisfecho" porque la norma "aporta claridad", Pazos ha subrayado que a Galicia no le "altera el pulso" porque los gallegos "van a seguir recibiendo servicios de la misma forma y con la misma calidad que antes de la sentencia".

"Tranquilidad" para las fusiones

Sobre la otra cuestión que preocupaba a la comunidad gallega, el director xeral ha subrayado que la sentencia no determina modificaciones sustanciales en lo que respecta a las fusiones, lo que proporciona "una enorme tranquilidad" sobre el proceso ya concluido de Oza-Cesuras y el iniciado entre las localidades pontevedresas de Cerdedo y Cotobade.

"Apunta a la línea de que el Gobierno está en su perfecto derecho de incentivar la modificación del mapa municipal a través de las fusiones municipales, y nosotros estamos satisfechos porque es por lo que apostamos. De hecho, hemos puesto en marcha nuestras propias medidas de impulso, así que tranquilidad absoluta", ha zanjado.