El Constitucional tumba parte de la reforma local por invadir competencias autonómicas

La Xunta ya cerró el año pasado con Hacienda un acuerdo para que los concellos puedan prestar servicios impropios si son sostenibles y no generan duplicidades

09.03.2016 | 02:36

Parte de la reforma local que puso en pie de guerra a alcaldes de todos los colores políticos y que obligó a Hacienda a redactar hasta diez borradores se queda por el camino. Más de dos años después de su entrada en vigor y con una decena de recursos aún en fase de resolución, el Tribunal Constitucional ha anulado varios preceptos de la llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ya que invade competencias autonómicas. En el fallo al recurso interpuesto por la Asamblea de Extremadura, el Alto Tribunal anula la prohibición de que los ayuntamientos presten servicios sociales o sanitarios, así como rechaza que Hacienda pueda aplicar retenciones a las comunidades autónomas cuando éstas no cumplan sus obligaciones de pago con las administraciones locales y declara inconstitucional el precepto por el que se prevé suprimir entidades locales menores cuando no presenten sus cuentas al Ejecutivo autonómico o al Estado.

Desde la Xunta, el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos Couñago, destaca que el pronunciamiento del Constitucional afectará "bastante poco" a Galicia y ratifica el trabajo "bien hecho" por la Xunta en relación a la reforma local. Pazos se refería así al acuerdo alcanzado la primavera pasada con Hacienda para adaptar la ley a las particularidades de la comunidad gallega, permitiendo a los concellos seguir prestando competencias impropias que ya asumían antes de la reforma local -como servicios sociales, conservatorios, guarderías o centros culturales- siempre que no pongan en riesgo su sostenibilidad financiera y no se generen duplicidades en la prestación de esos servicios. En la Xunta, insistió, están "muy tranquilos" con estas "modificaciones mínimas" porque la Administración gallega "ya hizo los deberes".

Para el director xeral de Administración Local, el Constitucional "aporta claridad" a la fusión de Oza-Cesuras, ya que pese a estar "consolidada" había "algunas personas con alguna duda" y contribuye a "clarificar la fusión en marcha entre Cerdedo y Cotabe". En su fallo, el Alto Tribunal avala la potestad del Ejecutivo central para promover fusiones de ayuntamientos y la "reducción del mapa municipal".

El pronunciamiento del Constitucional, según la Xunta, "aporta claridad para trabajar en el futuro" y no afectará "prácticamente en nada a la prestación de servicios" por parte de los concellos. En cualquier caso, concluyó Pazos, "sigue garantizada la continuidad de los que se prestaban".

Desde le Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), su presidente, Abel Caballero, se manifestó satisfecho por la resolución ya que permitirá a los ayuntamientos mantener sus políticas sociales. "Es una desautorización severa al Gobierno", sentenció el también alcalde de Vigo, para quien el fallo es un "paso adelante muy importante en el municipalismo español" y avala "una parte muy importante" de lo que las administraciones locales reclaman en su propio recurso -en el que reúnen a más de 3.000 ayuntamientos-.

Concello de A Coruña

Tras conocer el fallo, el Concello de A Coruña reclamó con "urgencia" un "nuevo modelo de financiación" para las competencias reconocidas por el Alto Tribunal a los municipios en materia de servicios sociales, sanidad y educación. Desde el Ayuntamiento coruñés añaden que "los efectos de la sentencia obligan a la modificación de la legislación autonómica gallega", pues es necesaria la "derogación sobrevenida" de la Ley 5/201 de medidas urgentes derivadas de la entrada en vigor de la reforma local

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine