El invierno tardó en llegar este año y hubo que esperar a enero para que se hiciese notar con los primeros temporales después de un otoño seco y unas navidades también sin lluvia. Pero desde que arrancó 2016 las borrascas atlánticas no han parado de entrar en Galicia y pocos fueron los días en los que se pudo salir de casa sin paraguas. Eso explica que en lo que va de año, en la ciudad coruñesa cayesen un 30% más de precipitaciones que la cantidad acumulada en el último semestre de 2015. Las estadísticas elaboradas por MeteoGalicia en base a los datos recogidos en la estación de la Torre de Hércules revelan que en lo que va de año se contabilizaron 423,8 litros por metro cuadrado frente a los 321,8 que se anotaron entre junio y diciembre de 2015.

El mes de enero fue el más lluvioso con 236,9 litros por metro cuadrado, aunque la cifra de febrero también fue elevada con 159,6. Y solo en la primera semana de marzo la cantidad de agua recogida alcanzó los 27,3 litros, la misma cifra que en todo noviembre del año pasado.

Dos semanas sin lluvia

Haz click para ampliar el gráfico

Desde que arrancó el año es más fácil contar los días en los que ha salido el sol que los que ha llovido. En más de dos meses solo hubo dos semanas sin lluvia, repartidas entre cuatro jornadas soleadas en enero, ocho en el mes siguiente y solo dos en los ocho primeros días de marzo. En total son 52 jornadas pasadas por agua desde que empezó 2016, un 77% de los 67 días con un nivel de precipitaciones igual o superior a 0,1 milímetros. Aunque la estación meteorológica de A Coruña que se toma de referencia es la de la Torre de Hércules, en las demás también se alcanzaron resultados altos. En la de Bens se acumularon 443,7 litros por metro cuadrado desde enero y en la del dique unos 322.

Pese a ser un invierno lluvioso, A Coruña es la segunda ciudad en la que menos precipitaciones se registraron desde enero. Solo se sitúa por debajo la urbe ourensana con 398, litros por metro cuadrado. En el otro extremo, con el doble de cantidad de agua que en A Coruña, se colocan Pontevedra y Ferrol con 896,6 y 809,3 litros respectivamente. Y en una posición intermedia estarían Santiago con 665,4 litros de enero a marzo, Vigo (587,6) y Lugo (476).

Tras estos meses en los que la lluvia ha sido una constante, las previsiones de MeteoGalicia apuntan a que dará una tregua por lo menos una semana. Aunque mañana un frente dejará precipitaciones pero solo por la mañana y la influencia anticiclónica tomará más fuerza de cara al viernes y a la próxima semana.