El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, confirmó ayer que si los partidos de la oposición "tumban" la aprobación del proyecto de presupuestos para este año que su equipo de gobierno llevará la próxima semana al pleno "en tres días" vinculará "una moción de confianza". "La ciudad no puede estar sin unos nuevos presupuestos. Si no se aprueban a los tres días se vincula una moción de confianza y si ésta se pierde se entra en un mes en el que los restos de los grupos tienen que decidir si configuran una mayoría alternativa. Si no lo hacen el presupuesto queda automáticamente aprobado", explicó el regidor.

Esta misma semana, el Gobierno local de A Coruña dio por finalizado el plazo para las cuentas de 2016. El equipo de Xulio Ferreiro incorporó ideas de BNG y PSOE al presupuestos sin consenso para llevarlo a pleno. El proyecto será aprobado en junta la próxima semana y después las someterá al veredicto del pleno. Desde el PSdeG local, calificaron ayer de "ocurrencia" el proyecto de presupuesto con ideas socialistas y del Bloque.

En una entrevista a Radio Galega, Noriega apuntó que los presupuestos son "una herramienta" para "transformar la realidad" de Santiago, y que no pueden seguir "más tiempo" con esta situación, después de que en 2015 tuviesen que prorrogar los últimos de la etapa del PP. Recordó que Compostela Aberta aceptó "varias" propuestas del resto de grupos en el proyecto de presupuestos para este año, por eso exige a la oposición, especialmente al PSOE, "responsabilidad" a la hora de votar. "Espero no tener que llegar a esa situación, por eso nuestra petición es que si no van organizar una mayoría alternativa, que no tengan a la ciudad sin presupuestos", zanjó Noriega.