El PSdeG ya ha marcado sus líneas rojas a las mareas ante un posible gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas: la autodeterminación. Tras el intento de Ferraz y de O Pino de que las revueltas aguas en las que navegaban socialistas y mareas en los últimos días volvieran a la calma, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, apeló ayer al diálogo con Podemos para remover al PP del Gobierno e investir a Pedro Sánchez presidente, al igual que -recordó- los socialistas hicieron en distintos ayuntamientos y comunidades con cargos de la formación morada y las mareas. Pero también quiso dejar clara cuál va a ser la hoja de ruta del PSdeG ante una posible coalición con las plataformas emergentes en la comunidad gallega. "Si ese es el planteamiento [pedir la autodeterminación], será imposible llegar a un acuerdo", zanjó la número dos de los socialistas gallegos.

Como ya había hecho el día anterior el líder del PSdeG, Cancela reiteró ayer que su partido apoyó a los alcaldes de las mareas tras las elecciones municipales del 24-M "a cambio de nada". "Sin condiciones ni exigir equis concejalías o tenencias de Alcaldía", recordó la secretaria de Organización del PSdeG al ser preguntada por el escenario estatal tras el fracaso de Pedro Sánchez en el pleno de investidura como presidente del Gobierno. Una vez más, los socialistas abogan por abrir el "diálogo" y "poner sobre la mesa puntos de encuentro" que permitan "sacar las cosas adelante".

Preguntada por las palabras del alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), en las que vinculó las críticas de PP y PSdeG a que tienen "miedo" de perder su hegemonía, Cancela recordó al regidor que "no se olvide de que está gobernando gracias al apoyo" de los socialistas compostelanos.

Cancela también tuvo que responder sobre la situación interna del PSdeG, después de que los sectores críticos hablasen de una "cesión de poder" por parte de su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Sobre este asunto, recordó que Besteiro fue "elegido abrumadoramente por la militancia" y aseguró que "sigue estando abrumadoramente apoyado". De hecho, ha señalado que el Comité Nacional del pasado domingo le dio "un respaldo mayoritario" para aplazar las primarias, con la única excepción de ese "uno o dos por ciento al que le gusta desmarcarse".

También al vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, le recomendó que "no se preocupe" tanto de la vida interna del PSdeG y "vaya pensando en su casa", donde "bastante tiene que arreglar".

"Liderazgo" de Caballero

Preguntado en una rueda de prensa posterior, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, suscribió que existe "una coincidencia amplísima" en que lo primero en "la agenda de prioridades" es "la formación de gobierno" y, por tanto, que las primarias han de aplazarse. Y sobre esa interpretación de que alcalde de Vigo se ha hecho con el mando del PSdeG, tras tomar la palabra en el Comité Nacional para respaldar la postura de Besteiro de dejar las primarias en suspenso, Méndez Romeu apuntó que Caballero "habló de muchos temas y, sin duda, suscitó como siempre interés" y seguro que "en algunos, discrepancias". "Eso es el liderazgo precisamente, y él ese día lo ejerció", resolvió, tras indicar que Caballero dio "su opinión sobre temas generales y sobre temas locales", informa Europa Press.