El puerto de A Coruña cerró 2015 como la segunda terminal que más creció a nivel nacional y arrancó el año como la cuarta que más aumentó en enero. Durante el primer mes de 2016 movió algo más de un millón de toneladas de mercancía, lo que supone un incremento del 23,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Cuatro veces más que la media nacional (+5,8%). Solo hubo otras tres dársenas, de las 28 de titularidad estatal que existen en España, que superaron esta cifra: Avilés (+37%), Huelva (+33%) y Málaga (+30%). Otras nueve presentaron cifras negativas, entre ellas tres de las cinco que hay en la comunidad gallega.

El aumento del tráfico del puerto coruñés en enero se debió, sobre todo, a los incrementos de los graneles líquidos y sólidos y a la recuperación de la mercancía general. Los graneles líquidos lideraron un mes más el tránsito de mercancías. En enero se movieron algo más de 548.000 toneladas. El 51% del total. Con respecto a enero de 2015 la subida fue del 18%. Los productos refinados, gracias a la presencia de la refinería de Repsol, fueron los culpables de este crecimiento ya que doblaron su movimiento.

Los graneles sólidos, con 423.000 toneladas, fueron el segundo tipo de mercancía que más tránsito tuvo en el puerto. El 40% del total. Con respecto a enero de 2015 subió un 22%. Los productos agroalimentarios, sobre todo el maíz, fueron los más descargados.

Pero el mayor incremento se produjo en la mercancía general al aumentar un 164%. Pasó de las 24.103 toneladas de enero de 2015 a las 63.671 de enero de 2016.

No todos los puertos gallegos se comportaron de la misma forma. De los cinco de titularidad estatal que existen en la comunidad, dos presentaron cifras positivas y los otros tres, negativas. Además del incremento de la dársena de A Coruña, la de Ferrol-San Cibrao -la segunda en volumen en Galicia- aumentó el tráfico de mercancías en enero un 9% al pasar de 691.000 toneladas a 754.000.

Las otras tres terminales gallegas cayeron con respecto al arranque del año pasado. El mayor desplome lo sufrió la de Vilagarcía, que se hundió un 27% (de 116.000 toneladas a 84.000). Un porcentaje similar (-24%) descendió el puerto de Marín y Ría de Pontevedra (de 172.000 a 130.000). El tráfico del puerto de Vigo -el tercero en importancia en la comunidad- también bajó. Lo hizo un 2,9% (de 286.000 a 277.000). Pese a la caída de estos tres puertos, el tráfico conjunto de las cinco terminales gallegas subió un 8% con respecto a enero de 2015.

El puerto de A Coruña encadenó en enero 12 meses consecutivos de crecimiento, y en todos, siempre por encima del 10%. Gracias a este buen comportamiento, acabó 2015 como la segunda dársena nacional, tras Almería, que tuvo una mayor incremento de tráfico (18%) y ya se encuentra en niveles anteriores a la crisis. También lideró el ritmo de crecimiento y el volumen de mercancías a nivel gallego.