El Gobierno gallego ha otorgado casi diez millones de euros en contratos y subvenciones, solo desde 2009, a la Fundación de Estudios y Análisis (Fesán)Fundación de Estudios y AnálisisFesán. En algunas de estas adjudicaciones, realizadas por el procedimiento negociado sin publicidad, la propia Xunta invitaba a participar a entidades que estaban vinculadas entre sí, al compartir directivo.

Éste es el caso de un contrato de la Consellería de Traballo e Benestar adjudicado en mayo de 2013. Era una licitación por 50.323 euros para desarrollar una plataforma tecnológica de innovación, una "guía sobre avances científico-tecnológicos en el campo de la atención sociosanitaria", cofinanciada con fondos europeos dentro de un proyecto de envejecimiento activo.

Según consta en la propia resolución de adjudicación, la consellería invitó a este contrato a tres entidades y les dio diez días naturales para presentar ofertas. Las invitadas fueron Fesán, Versa Asesores SL y Mais Atención SL.

La vinculación entre Fesán y Versa Asesores es estrecha. Versa es el nombre actual de Gestión de Estudios y Análisis (Gesán),Versa Gesán una sociedad mercantil que puso en marcha Manuel Rodríguez Sedano, el primer secretario de la fundación Fesán cuando ésta se creó en 1997 (entonces el presidente era el ex subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas Jaime Rodríguez Arana)fundación Fesán Jaime Rodríguez Arana). Rodríguez Sedano se ha mantenido como director gerente de Fesán durante estos años.

Además de director gerente de la fundación y administrador de Gesán/Versa, Rodríguez-Sedano también fue socio único de Mais Atención SL, la otra empresa a la que invitó la consellería para optar a este contrato de 50.323 euros que se adjudicó por 49.316, 68 euros (mil euros de rebaja). Otra vinculación es que una de las apoderadas de Gesán Versa fue presidenta de Fesán.

Mais Atención se constituyó en noviembre de 2005 y su objeto era realmente amplio: asistencia y apoyo a empresas que trabajen con personas mayores; servicios de transporte; organización de eventos de todo tipo (congresos, jornadas, ferias, festivales); servicios de secretaría, atención telefónica, animación y catering; telemárketing, encuestas, auditorías; suministros de maquinaria;, actividades de educación y formación profesional y ocupacional; formación del personal de Administraciones Públicas; gestión de calidad; compraventa de fincas y construcción o rehabilitación; explotación de hoteles y restaurantes o apartamentos; distribución de artículos sanitarios o de papelería, joyería, óptica o fotografía; flores y plantas; limpieza de inmuebles; o lavandería entre otros.

El responsable de Mais Atención, Rodríguez Sedano, la liquidó en febrero de 2015. Su última sede social fue en la calle París en Santiago, donde también tuvo su sede Gesán/Versa. La consellería invitó así a la licitación, de entre todas las entidades existentes, a tres vinculadas entre sí: Fesán y dos sociedades mercantiles cuyo socio único era el director gerente de la fundación. Fesán se llevó el contrato.

Lo sucedido con esta contratación es similar a lo ocurrido en febrero de 2008 en el Ayuntamiento de Salamanca. El Ejecutivo invitó a tres empresas para elaborar su primer Plan Municipal de Juventud: Fesán, Mais Atención y Consultora de Estudios Económicos y Sociales (CEES). Se la dio a Fesán.

Esa adjudicación no obstante fue anulada después de la denuncia presentada por el PSOE porque, según denunció el entonces portavoz Fernando Pablos, las tres entidades "compartían representante legal", que era Manuel Rodríguez Sedano, al que vinculó al PP. En este caso se sacó a licitación de nuevo el concurso y se presentaron otras empresas diferentes. Si en Fesán Manuel Rodríguez Sedano era el director gerente y en Máis Atención era socio único, pasaba lo mismo con la tercera empresa invitada en el Ayuntamiento de Salamanca. La Consultora de Estudios Económicos y Sociales (CEES) es una sociedad propiedad al 100% de Versa/Gesán y Sedano su socio único.

CEES fue constituida en Lugo en 1999, dos años después de ponerse en marcha Fesán y un año después de crearse Gesán, con prácticamente el mismo objeto social del resto de entidades vinculadas: diseño y ejecución de proyectos europeos, selección de personal, encuestas, limpieza de edificios, auditorías, organización de cursos y seminarios formación de trabajadores (sobre todo colectivos desfavorecidos), formación profesional y fomento del empleo, creación de centros docentes, investigación, gestión de residencias, guarderías y centros de día, compraventa de inmuebles y urbanización de terrenos, entre otras muchas actividades.