Besteiro evita desvelar si se presentará a las primarias para candidato a la Xunta

El líder del PSdeG no concreta el plazo que se da para clarificar su futuro político y asegura que está "a disposición de los militantes"

10.03.2016 | 01:03
Gómez Besteiro.

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, insistió ayer sobre su futuro político que está "a disposición de los militantes" de su partido "siempre y en todo lugar", como "corresponde a cualquier dirigente responsable", pero sin aclarar si se presentará a las primarias para candidato a la Xunta, que se han pospuesto hasta que se aclare la "gobernabilidad" de España. Tampoco concretó qué plazo se da para clarificar su futuro político y recalcó en que ahora nada debe "despistar" de trabajar por la "gobernabilidad" de España.

Besteiro proclamó que "la política es fundamentalmente sentido común", antes de instar a Podemos y a las mareas a "aclarar" a los ciudadanos "cuáles son sus prioridades", en alusión a la agenda social o a la autodeterminación e independencia, convencido de que si la respuesta es la primera, coincidirán en buena parte de las propuestas de los socialistas.

Autodeterminación

Cuestionado sobre si Podemos y En Marea deberían aparcar su reivindicación de la autodeterminación para facilitar un acercamiento con el PSOE, apeló al "sentido común" y expresó la "sorpresa" de su formación cuando constató, tras el 20-D, que para las nuevas fuerzas "la prioridad era una agenda independentista". "Y aquí en Galicia esa percepción no llega ni al 5%", apostilló, para añadir que "sentido común implica cumplir lo que se promete". "Y lo que se promete es cumplir con la agenda social, esa es la verdadera obsesión del PSOE, y creo que también de la gente que, de buena voluntad, votó a formaciones como Podemos y mareas", dijo.

En esta coyuntura, apuntó que ha llegado el momento de "clarificar" posturas. "¿La agenda social sigue siendo prioritaria? ¿Es la primera cuestión en la que debemos trabajar en un gobierno futuro?", se preguntó, para añadir que él considera que "sí" y que es, además, "lo que esperan" los ciudadanos. "¿Hay que cambiar la economía del país? ¿Impulsar un crecimiento justo y equitativo? Pues pongámonos a ello, porque lo demás sonará a excusa", defendió. Por ello, insistió en que Podemos y Mareas deben "aclarar a su electorado" y a los ciudadanos "cuáles son sus prioridades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine